Alcázar se une este fin de semana a la conmemoración del Día Internacional de los Museos

Publicado el
Oretania de Cultura

Cartel Dia Museos 2017Alcázar de San Juan · La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha anunciado que Alcázar  de San Juan se va a unir a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que aunque es el día 18, en nuestra ciudad se celebrará durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo.  Alcázar de San Juan es una ciudad privilegiada en cuanto a la cantidad y la calidad de los museos que acoge, tanto públicos como privados, ha dicho la concejala. En este Día Internacional de los Museos, desde el Ayuntamiento de Alcázar se quiere reconocer la misión tan importante de difusión del patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo que tienen estas instituciones, apunta.

Es también momento de reconocer la labor de los museos que tienen carácter privado, como el Museo José Luís Samper y la Fundación Isidro Parra, que acogen el legado de dos reputados pintores de nuestra localidad, dice. También hay que destacar los museos privados temáticos, como el Taurino, el del Ferrocarril, el Museo del Traje Manchego o el Museo y Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de D.O. La Mancha. 

Oretania de Cultura

En este sentido, hay que destacar la inclusión de un nuevo espacio museístico privado, el Museo de Moros y Cristianos, abierto recientemente, que acoge una muestra importante que expresa el alma de la Fiesta alcazareña que el año pasado fue declarada de Interés Regional. Este museo, además, es la expresión clara del tema del Día Internacional: los museos deben servir para el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Alcázar cuenta también con una importante oferta museística pública. Por ejemplo, hay que destacar su Museo Municipal, no sólo porque acoge la exposición permanente del alcazareño Ángel Lizcano Monedero, uno de los pintores más reconocidos del siglo XIX, sino por las exposiciones que habitualmente organiza como la Exposición Antológica (1976-2016) de Santiago Marchante, que finaliza el próximo día 18 de mayo.

Alcázar dispone de unos museos o centros de interpretación que sirven de reclamo turístico de primer orden en la comarca manchega: Complejo Palacial, con la Capilla de Palacio y el Torreón, a través de los cuales podemos conocer nuestra historia vinculada a la Orden de San Juan o de los Hospitalarios, o el Museo Formma, donde podemos disfrutar de la plasmación de nuestra tradición alfarera.

También es preciso destacar otros dos espacios museísticos que han sido reconocidos recientemente como Bienes de Interés Patrimonial: Complejo de los Molinos, uno de los cuales alberga una reproducción de la maquinaria del siglo XVI y otro es un centro de interpretación del Paisaje Manchego. Y la Casa Museo del Hidalgo, donde podemos conocer el siglo de oro español y la figura en la que se inspiró Miguel de Cervantes en el Quijote.

Datos

Con ocasión de este Día tan especial, afirma la concejala, es importante dar unos datos sobre estos museos públicos que tienen un marcado carácter cultural y turístico: los Molinos, el Complejo Palacial, el museo Formma y la Casa del Hidalgo.

El pasado año 2016 hubo cerca de 35.000 visitas a estos museos y centros de interpretación, lo cual significó un incremento de un 36,5% respecto a 2015 (9.338 visitas más) 

Por otro lado, al margen de estos datos, hay que destacar cómo la población alcazareña está utilizando estos recursos no solo como recreo, sino también con otros usos y motivaciones importantes. Por ejemplo, en 2016 por los museos desfilaron casi 1.500 estudiantes (39 grupos), con el objeto de conocer nuestra historia y nuestra cultura a través de los objetos y representaciones que albergan estos lugares.

Además, desde el Equipo de Gobierno, se entienden los Museos como algo vivo, no solo como meras colecciones. Por ello, se organizan innumerables actividades a lo largo del año, como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, encuentros de investigadores cervantinos, espectáculos teatrales, musicales, títeres, etc.

Programación

JUEVES 18 DE MAYO

Entrada Gratuita a los museos Casa del Hidalgo, Formma y Conjunto Palacial.

SÁBADO 20 DE MAYO

11:00h Casa Museo del Hidalgo. Visita teatralizada al museo. (c/ Cautivo, 24).

17:00H Visita guiada al Museo del Traje Manchego. y demostración de vestimenta por la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. (c/ Isaac Peral, 56 1º).

18:00h Visita Guiada al Museo y sede de la Asociación Moros y Cristianos Alkasar de Alcázar de San Juan. Demostración de vestimenta y degustación de dulces. (c/ Trinidad, 6)

19:00h Visita Guiada al estudio del artista Diego Muñoz. Demostración del proceso creativo en vivo. (c/ Del Agua, s/n). 

20:00h Visita Guiada a la exposición retrospectiva del artista de Santiago Marchante en el Museo Municipal. Visita de la mano del propio pintor. (c/ Santo Domingo, 10)

DOMINGO 21 DE MAYO

11:00h Visita Guiada al Museo Formma de la Alfarería Manchega de manos del experto en la materia Jesús Lizcano. (c/ San Antonio s/n)

11:00h Visita Guiada a la Fundación Isidro Parra. Visita al estudio del artista y a la exposición conmemorativa X Aniversario, obra de gran formato. (c/ Jesús Romero, 19).

12:00h Visita Guiada al Museo José Luis Samper. (c/ Pascuala, 28)

12:00h Visita al Centro de Interpretación de la D.O La Mancha y degustación de vino. (c/ Avenida de Criptana, 73).

10 a 14h. Apertura extraordinaria Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan.

18:00h Visita Guiada Teatralizada a la Casa Museo del Hidalgo. (c/ Cautivo, 24).

Información y reserva de plazas en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, Plaza de España s/n Telf: 926 55 29 68, oficinaturismoalcazar@gmail.com

Oretania de Cultura