El Gobierno regional presenta el proyecto ‘Film Commission’ a representantes municipales de la provincia de Guadalajara

Publicado el
Oretania de Cultura

Guadalajara · Una vivienda, una empresa, un espacio natural o un enclave urbano pueden ser escenario de una película, una serie o un spot publicitario y su rodaje generará un fuerte impacto económico directo y de promoción sobre la zona. El Gobierno regional tiene clara esta premisa y por ello pone en marcha el proyecto ‘Film Commissión’ que hoy se ha presentado a representantes municipales de la provincia de Guadalajara, con la intención de que se sumen a esta iniciativa que es totalmente gratuita y puede aportar grandes beneficios.

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha sido la encargada de presentar en Guadalajara el proyecto, que ha calificado como “muy integrador” y en el que ha añadido “confiamos mucho”, ya que no existen requisitos previos para formar parte del mismo, y por tanto, “en él pueden participar todos los municipios de Castilla-la Mancha”.

Oretania de Cultura

Cualquier enclave de Castilla-La Mancha puede convertirse en escenario de un rodaje y ”qué mejor que el cine, los anuncios o una serie de televisión para promocionar un destino, llegando a tanto público y tan diverso”, ha señalado la directora general de Turismo.

Además, es que junto a la promoción se produce un efecto inmediato ya que, según ha recordado Ana Isabel Fernández Samper, cuando un rodaje va a un lugar determinado genera un impacto económico importante, ya que los equipos de profesionales que se desplazan consumen bienes y servicios y generan riqueza directa en la zona, donde en ocasiones se llevan a cabo incluso contrataciones.

Nuevas oportunidades en la industria cinematográfica

Otra de las virtudes de la industria cinematográfica es que puede generar nuevas oportunidades para la gente joven o cualquier persona que quiera desarrollar una carrera profesional vinculada a este mundo. En este sentido, la responsable regional de Turismo se ha referido al interés del de ir generando nuevos nichos de empleo, para lo que ha anunciado la voluntad del Gobierno regional de impulsar de forma paralela a este proyecto programas formativos ligados a los muchos servicios que requiere la industria del cine.

La puesta en marcha del proyecto ‘Film Commissión’ tiene detrás de sí un equipo de profesionales que están desarrollando un plan anual de captación en los festivales y foros en los que se da cita la industria cinematográfica y se deciden emplazamientos. Dichos profesionales ya han estado presentes en festivales como el de Berlín o el de Málaga y estarán en San Sebastián o Cannes.

El proyecto tiene por tanto un doble objetivo, por un lado promocionar y posicionar la región dentro de la industria audiovisual, y por otro lado facilitar a las empresas y profesionales del ámbito audiovisual todo lo necesario para que su rodaje sea factible y rentable en nuestra región.

Para ello a través de esta plataforma cualquier productor, desde cualquier lugar del mundo puede tener acceso a un catálogo de posibles escenarios de Castilla-La Mancha. La intención es alcanzar los 1.000 escenarios de cine y para ello han de ser los municipios o particulares quienes ofrezcan esas posibles localizaciones, sin coste alguno. Esta plataforma web también realiza una tarea de interlocución con los destinos, ya que cualquier productor interesado en una localización puede contactar con ‘Film Commission’, desde donde se les agilizarán los trámites para llevar a cabo el rodaje.

El proyecto está dando sus primeros resultados y ya se han llevado a cabo algunos rodajes en localizaciones de Castilla-La Mancha y se está trabajando en otros futuros. “Lo importante es que los municipios estén interesados en involucrarse en el proyecto y nosotros estaremos allí para asesorarles y promocionar los espacios que ofrezcan”, ha indicado la directora general de Turismo, que ha recordado que “la clave está en tener el catálogo de localizaciones y facilitar los trámites posteriores”.

Oretania de Cultura