El ayuntamiento de Socuéllamos informa de los nuevos nombres de calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Publicado el
Advertisements

DSC07749Socuéllamos · La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el procedimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento para dar cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.   Medina ha explicado que durante los pasados días 15, 16 y 17 de mayo se ha reunido con unos 700 vecinos de las 16 calles que van a cambiar de nombre con el objetivo de informarles sobre el nuevo nombre propuesto y sobre los trámites que dicho cambio les va a ocasionar. “Hemos informado a los vecinos sobre cuántos meses hemos estado trabajando en la Comisión de la Memoria Histórica, desde el pasado 26 de octubre hasta el 15 de marzo. La comisión estaba formada por 17 personas en las que estaban representados todos los grupos políticos, incluso los que no tenían representación municipal, así como historiadores locales y profesores de distintos colegios”, ha indicado. 

La alcaldesa explicó que en dichas comisiones se acordó citar a todos los vecinos involucrados en el cambio de las calles para explicarles de primera mano todos los cambios, los trámites que tendrán que afrontar y los acuerdos tomados. “Habíamos previsto dejar un período de transición de seis meses en el que las placas antiguas conviviesen con las nuevas pero los vecinos nos han pedido que este período sea de un año y nos ha parecido bien. También les informamos de que va a haber una persona en el Ayuntamiento durante seis meses para atender al público y resolver todas las dudas que puedan tener los vecinos”.

La alcaldesa informó de que todos los cambios van a ser gratuitos y que los vecinos afectados sólo van a tener que hacer personalmente los cambios correspondientes al domicilio fiscal en la Agencia Tributaria, el DNI y la razón social en el Registro Mercantil, en el caso de las empresas. “En el caso del Registro Mercantil se podrá pedir un certificado en el Ayuntamiento y no hará falta que pasen por la notaría. Además, el empadronamiento no tendrá coste alguno y en el caso de la renovación del DNI, se dará prioridad en el Ayuntamiento a las personas con movilidad reducida”, afirmó la alcaldesa, quien explicó que el equipo que se desplaza a Socuéllamos estará un día más de lo habitual para hacer frente a estos cambios.

Además, el Ayuntamiento va a comunicar de oficio los cambios a otras entidades como el Catastro, el Departamento de Estadística, la Subdelegación del Gobierno, el Registro de la Propiedad, la Notaría, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Salud, las entidades bancarias, Correos, Aquona, Fenosa y Gas Natural, Diputación de Ciudad Real, Asociación de Empresarios, Comunidad de Regantes, colegios, etc… 

Por último la alcaldesa informó que las nuevas placas se empezarán a colocar a partir del 1 de junio, cuando los nuevos nombres hayan sido aprobados en el pleno de mayo. Sobre el proceso de elección de los nuevos nombres, Medina indicó que este se ha realizado siempre por consenso, evitando nombres que aludieran a personas o entidades concretas y buscando referencias a costumbres y tradiciones de Socuéllamos, así como nombres o adjetivos que hicieran referencia a valores positivos. “Quiero decirle a los vecinos que tengan tranquilidad y que acudan a resolver todas sus dudas en el Ayuntamiento”, concluyó la alcaldesa.

Los nuevos nombres de las calles son los siguientes:

La calle Generalísimo será la calle Del Rosario

La calle Batalla del Ebro será la calle de la Enseñanza

La calle Brunete será la calle Los Labradores

La calle Belchite será la calle Airén

La calle 18 de julio será la calle Libertad

La calle García Morato será la calle Cencibel

La calle General Goded será la calle Ejército del Aire

La calle General Mola será la Placeta del Polaco

La calle General Moscardó será la Avenida del Ferrocarril

La calle General Muñoz Grandes será la calle La Mancha

La calle General Sanjurjo será la calle de la Democracia

La calle General Varela será la calle La Vendimia

La calle Onésimo Redondo será la calle Los Molinos

La calle Ramiro de Ledesma será la calle de la Feria

La calle Ruiz de Alda será la calle de la Esperanza

El Paseo de los Mártires será el Paseo de la Concordia