Presentado en Miguelturra el libro “Construcciones que te vas: La fábrica de harinas”

Publicado el
Advertisements

libro UP (1)Miguelturra · La Casa de Cultura acogía, en la tarde del jueves, 18 de mayo, la presentación de una nueva edición de la Universidad Popular, realizada por las personas integrantes del Aula de Estudios sobre Miguelturra. Se trata de una nueva colección que, bajo el título genérico de “Construcciones que se van. Arquitectura popular para no olvidar”, se ha dedicado a “La fábrica de harinas” de Miguelturra.  Además de la coordinadora del Aula y de la edición del libro, Mª del Castillo González, y la mayoría de integrantes del taller, contó con la presencia de la Concejala de Cultura, Fátima Mondéjar, y los también concejales del ayuntamiento Diego Rodríguez, Vicente Yerves y Estrella Rodrigo, además de la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban los propietarios actuales de la instalación y familiares del empresario que puso en marcha la fábrica, allá por 1925.

Se trata de un trabajo que se ha llevado a cabo con una minuciosa labor de documentación, en la que participan todas las personas que integran el Aula de Estudios: un grupo heterogéneo de hombres y mujeres, unidos por el objetivo común de preservar en la memoria todos los aspectos más destacados de la cultura popular de la localidad.

El acto de presentación fue abierto por el director de la Universidad Popular, Marcial González, que realizó un balance de las publicaciones realizadas por el Aula de Estudios en su larga trayectoria y que totalizan 9 libros y otros dos trabajos inéditos. Seguidamente, la concejala de Cultura, Fátima Mondéjar, intervenía para agradecer a las personas que integran el colectivo y a su coordinadora el excelente trabajo que viene realizando, elogiando, así mismo, las cualidades del libro que se presenta. 

Mª el Castillo González intervino a continuación para, tras agradecer la presencia en el acto y su ayuda a los familiares del promotor de la fábrica y al dueño actual del edificio, desmenuzar la labor de investigación que han llevado a cabo para este trabajo, destacando la propuesta final, que recoge el libro, para que el Ayuntamiento se plantee la posibilidad de recuperación de este histórico edificio. Finalmente, Ignacio Cañizares, como representante del grupo de participantes en el Aula, tomó la palabra para dar a conocer algunas anécdotas de su infancia relacionadas con la fábrica, cuando estaba en funcionamiento.

Terminó el acto con una foto de familia de todas las personas protagonistas de la publicación y con la entrega a los asistentes de un ejemplar de la obra.