CCOO CLM afirma que se puede crear empleo estable en la región transformando y dando valor añadido a los productos que ahora exportamos

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo ·  CCOO de Castilla-La Mancha pide cautela a la hora de valorar los datos sobre comercio exterior y afirma que en Castilla-La Mancha se podría generar empleo estable transformando y dando valor añadido a los productos que ahora estamos exportando, fundamentalmente alimentos.  Según el informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha crecen tanto las importaciones como las exportaciones, hechos ambos que podríamos considerar como indicadores de crecimiento económico y de consumo, si bien CCOO de Castilla-La Mancha considera que hay que “tomar los datos con precaución y analizarlos en profundidad”,  afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Que nuestros productos se vendan en el exterior y que tengamos mercados para ellos es bueno, pero teniendo en cuenta que buena parte de nuestras exportaciones son alimentos no podemos obviar las posibilidades de transformación de los mismos, dándoles valor añadido y generando más empleo y más duradero a lo largo del año. De esta manera nuestra riqueza natural que está generando empleo temporal muy vinculado a campañas, generaría más empleo y estable”, añade.

Oretania de Cultura

“Quedarnos en la alegría de las cifras nos puede llevar al estancamiento y a no aprovechar las oportunidades de crecimiento, hemos de avanzar buscando fórmulas de transformación de nuestra estructura económica, partiendo de aquellos factores que nos aportan ventajas competitivas y buscar un desarrollo acorde con el respeto al medio ambiente, el asentamiento de la población en el medio rural, la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo y el crecimiento salarial”.

Los datos

En el primer trimestre de 2017 las exportaciones en Castilla-La Mancha alcanzan los 1.726,9 millones de euros, frente a los 1.481,5 del mismo periodo de 2016 lo que supone un incremento del 16,6%.

Por su parte las importaciones pasan de los 1.719,5 millones en el primer trimestre de 2016 a los  1.978,8 en el mismo periodo de 2017.

Con ello el saldo comercial negativo ha crecido en nuestra región hasta situarse en -251,9 millones.

Por provincias la mayor parte de las exportaciones se producen en Ciudad Real con más de 517 millones y unas importaciones que apenas superan los 133, lo que sitúa su saldo comercial en + 384,3.

Albacete y Cuenca también presentan un saldo comercial positivo y el resto negativo, especialmente Guadalajara con -650 millones. En esta provincia  se registran el 54,6% de todas las importaciones de la región.

Por sectores, en primer lugar encontramos Alimentación, bebidas y tabaco que suponen algo más del 33% de las exportaciones, con un 21,5% le siguen los Bienes de equipo.

Por provincias también son mayoritarias las exportaciones de Alimentación, bebidas y tabaco en Albacete (38,4% del total de la provincia), Ciudad Real (39,5%), Cuenca (78,8%) y en Toledo 36,7%; en Guadalajara en cambio el sector con más peso en las exportaciones es el de Manufacturas de consumo con un 37,2%

Oretania de Cultura