Zamora destaca el diálogo y la participación como pilares de los dos años de gobierno municipal

Publicado el
Oretania de Cultura

DOS AÑOS PILAR ZAMORACiudad Real · La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha realizado esta mañana un balance de los dos años trascurridos desde las Elecciones Municipales del año 2015, destacando cómo pilares básicos de la acción del gobierno socialista el diálogo y la participación.  “Se cumplen dos años desde que los vecinos de Ciudad Real nos dieron el número de votos suficientes para poder construir un gobierno de cambio en Ciudad Real, después de más de 20 años de mayorías absolutas del Partido Popular. Esa misma noche nos pusimos a trabajar para hacer que Ciudad Real tuviera un gobierno abierto, transparente y participativo en el que las personas han sido, son y serán el principal objeto de la acción de gobierno”.

  “Iniciamos las conversaciones con otra opción política como Ganemos para lograr el apoyo necesario para poder ser investida como alcaldesa. Logramos un acuerdo de legislatura desde el consenso, para hacer una ciudad próspera y llena de oportunidades”. Un diálogo que ha llevado a que en el Pleno Municipal se aprueben mociones por unanimidad, “siempre que procuren un beneficio para los vecinos de la capital”.

Oretania de Cultura

También ese diálogo y esa búsqueda de acuerdo reconocía que ha estado presente en la relación con los trabajadores municipales. La alcaldesa valoraba la firma del Acción Social, la recuperación de la Acción Social, el reglamento de las bolsas de trabajo que están dando empleo a muchas personas. 

Otro tema importante de estos dos años ha sido el relativo a las remunicipalizaciones. “El Equipo de Gobierno ha trabajado de manera seria y constante en la recuperación de los servicios públicos pero nos hemos encontrado con el muro del Partido Popular en el gobierno de la nación que ha atado de manos a los ayuntamientos y los priva de autonomía”. Zamora consideraba que “es un acto de responsabilidad el parar este proceso, porque con las leyes actuales, no podríamos subrogar en ningún momento a los trabajadores y es un compromiso que adquirimos con ellos y si no podemos remunicipalizar y no sacamos los pliegos la ciudadanía se vería privada de servicios que son esenciales, porque el señor Montoro tampoco nos deja crear plantilla en el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Otro pilar importante para la primera edil era la participación. “En campaña nos reunimos con todos los colectivos para diseñar el programa electoral, y este Equipo de Gobierno practica la ‘escucha activa’, y ponemos en marcha sus propuestas. Hemos pasado del deseo de la participación a la realizada de la participación: hoy tenemos el Consejo de Cultural, el Consejo de Festejos y Tradiciones Populares, el Consejo de Juventud, se ha ampliado el Consejo de Ciudad, la Mesa de Emergencia Social, Mesa del Comercio, y se ha reactivado el Pacto Local por el empleo…”

Zamora reconocía además que otro objetivo era la transparencia, desde las contrataciones que se realizan, con la creación de la Comisión de seguimiento de la contratación, con los grupos políticos formando parte de la Junta de Gobierno Local y de las mesas de contratación, y con Plenos  son por la tarde para facilitar el acceso de los vecinos y se retransmiten en directo por la televisión municipal

Además valoraba que durante estos dos años, “Pilar Zamora sólo es alcaldesa de Ciudad Real y lo es todos los días del año, y lo son todos los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real”. 

En materia de empleo, que era una de las grandes preocupaciones, se ha pasado de los 7.829 desempleados de mayo de 2015 a 7.019, más de 800 personas han encontrado trabajo en estos dos años. “Nos queda mucho por hacer, no nos relajamos y seguiremos trabajando. Hemos renovado el IMPEFE que no sólo cambia de imagen y de ubicación sino que se moderniza y se hace aún más eficaz. Se han gestionado planes de empleo de la Junta de Comunidades y de la Diputación y se ha puesto en marcha un Plan Municipal. Además se apuesta por el emprendimiento y los empresarios, cambiando las subvenciones a empresas a los autónomos

También destacaba la concesión de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integradora” que con la cofinanciación de 10 millones de euros del FEDER, representa una estrategia de modernización y de progreso en los próximos años que van a llegar a Ciudad Real. 

Además reconocía que los Servicios Sociales prestan una mejor atención a las personas. Se está ultimando un Plan de Inclusión Social, las personas mayores suben gratis al autobús y hemos  establecido exenciones y bonificaciones en las tasas municipales teniendo en cuenta los distintos niveles de rentas de las familias. .Además hemos incrementando las becas de comedor escolar, que son muy importantes.

Pilar Zamora también detallaba cómo el compromiso del Equipo de Gobierno también era “no permitir que existan ciudadanos de primera y de segunda, que todos los barrios y los anejos tengan la misma importancia, y lo estamos demostrando”. En Valverde ya no hay barracones hay obras para los niños y niñas y en los grifos sale agua con presión. Además en Las Casas se recuperaron los horarios de autobús, se está empezando la Vía Verde y el Pabellón será una realidad.

Además repasaba las distintas obras que se están realizando en diferentes barrios de la ciudad.  “Ciudad real tiene un Equipo valiente que está afrontando las obras necesarias en la Plaza de Cervantes, Talleres Municipales, Museo Elisa Cendrero, accesibilidad en calles, renovación de tuberías o la nueva piscina en el Polideportivo Juan Carlos I.

También Ciudad Real es cada vez más una ciudad educadora y universitaria, colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha en distintos programas y tras años de inactividad, se ha reactivado la comisión de absentismo escolar para supervisar y hacer seguimiento de la escolarización de todos los alumnos en edad escolar.

Analizando la actividad que se realiza en la calle, Pilar Zamora aseguraba que Ciudad Real está viva que nunca, es raro el fin de semana en el que no hay una actividad cultural, de ocio o de deporte en la calle, en las plazas, en las instalaciones deportivas o en los espacios municipales. Y se sigue trabajando por atraer a la ciudad eventos deportivos de primer orden, como la Copa de España de Fútbol Sala o el Campeonato Nacional de Atletismo, o Ferias como FENAVIN, por lo que se ponía a disposición de la Diputación Provincial de Ciudad Real para conseguir que se amplíe el actual Pabellón Ferial.

Zamora resumía que en estos dos años con “diálogo y consenso, participación, transparencia, las personas y promocionar nuestra ciudad. Esos pilares se han puesto ya en marcha, ahora hay que seguir construyendo el edifico que es Ciudad Real. Ese edificio sólido, importante y de progreso que es nuestra ciudad”. Por eso agradecía a todos los que hace dos años confiaron en el PSOE y les transmitía que pueden seguir confiando en este Equipo de Gobierno “que gestiona la economía de forma seria y rigurosa, y que tiene una estrategia clara de Ciudad Real”.

Oretania de Cultura