El Gobierno regional apoya la residencia con 30 plazas de AFA Valdepeñas a través del Sistema de Atención a la Dependencia

Publicado el
Oretania de Cultura

Valdepeñas · El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Valdepeñas (Ciudad Real) la residencia con 30 plazas de atención a personas mayores con Alzheimer y otras demencias, impulsada por la asociación de familiares AFA Valdepeñas, que forma con el Servicio de Estancias Diurnas un “complejo pionero” con 66 personas usuarias. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el proyecto de AFA Valdepeñas es “pionero” en atención especializada a personas con Alzheimer y otras demencias, en la región y en España, y ha animado a los usuarios a “entrar en el Sistema de Atención a la Dependencia”, ya que muchas de las personas que atiende el complejo cuentan con prestación económica.

La nueva residencia de AFA Valdepeñas dispone de 30 plazas autorizadas, de las que 26 se encuentran ocupadas en este momento. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Sistema de Atención a la Dependencia, financia 13 plazas ocupadas por personas que cuentan con una prestación económica vinculada a servicio (PEVS).

Oretania de Cultura

Situado junto a la residencia hoy inaugurada, AFA Valdepeñas dispone de un Centro de Día con 70 plazas autorizadas en dos módulos, de las que están ocupadas 40 en la actualidad. De ellas, el Gobierno regional tiene concertadas 16 a través del Acuerdo Marco 2017-2020.

La consejera ha señalado que en AFA Valdepeñas se lleva a cabo un modelo de atención “centrado en la persona”, en el que la persona cuenta, lo que le convierte en un Centro de día “ejemplar”, con muchos años de trabajo centrado en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en mantener su salud y propiciar su recuperación física y mental, con servicios como el “MejoraT” de promoción de la autonomía personal que impulsa el Gobierno regional.

Una asociación con amplia base social

La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias AFA Valdepeñas cuenta con 427 socios y ha tardado ocho años en construir la residencia que hoy se inaugura, cuyo presupuesto supera los tres millones de euros, de los que 167.000 euros se recogieron por la asociación mediante la Operación “Ladrillete”, que consistía en vender ladrillos en miniatura al precio de cinco euros cada uno.

Unas 54 personas aquejadas de Alzheimer en la región

En España, más de un millón de personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al 7% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años. En nuestra región, unas 54.000 personas sufren los devastadores efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional.

Oretania de Cultura