La Comisión Europea selecciona a Castilla-La Mancha para participar en un proyecto de cooperación europea ante desastres internacionales

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. ha informado hoy que Castilla-La Mancha ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte del programa europeo FIREGRUS, “un proyecto de cooperación ante desastres internacionales, en el que solo se encuentra Italia”. Una buena noticia que el consejero ha trasladado al Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM en lo que supone el lanzamiento de la campaña de prevención y extinción de la época de peligro alto de incendios, que durará desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

La elección del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, se ha producido porque “somos un excelente ejemplo que las cosas se hacen bien en materia de prevención de incendios y que tenemos los mejores profesionales”. Así lo ha manifestado hoy el consejero al inicio de la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Especial de Emergencias por incendios forestales, que está integrado por la Junta de Comunidades, las cinco diputaciones provinciales y la Delegación del Gobierno, además la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, DGT y SESCAM. Una reunión en la que se ha dado el “pistoletazo de salida” a este Plan, en el que participarán más de 3.000 personas entre técnicos y efectivos de GEACAM, agentes medioambientales y técnicos de la Consejería.

Oretania de Cultura

Castilla-La Mancha, referente en prevención de incendios

A través de la línea de trabajo denominada Buffer Capacities, que hace frente a las necesidades temporales en los desastres extraordinarios en territorio europeo, el Ejecutivo regional pone a disposición de estas emergencias dos aviones de carga en tierra de los cinco existentes en el sistema operativo de incendios forestales de Castilla-La Mancha. Estas unidades de intervención, que han sido financiadas en un 40 por ciento por la Unión Europea, tienen una capacidad de hasta 3.100 litros y podrán movilizarse a petición de la European Emergency Response Capacity (EERC) para su despliegue y operación a nivel internacional, en aquellos países acogidos al convenio.

Prevención todo el año

De esta manera, ha informado hoy el consejero al inicio de esta reunión que se celebra de forma previa a la época de peligro alto de incendios, contemplada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y que tiene por objeto principal garantizar la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la emergencia.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que durante el año 2016 los siniestros forestales en Castilla-La Mancha han disminuido un 26,12 por ciento respecto al año anterior, unos datos “excelentes” como ha destacado, señalando que para este 2017 se prevé un verano “complicado” debido a las altas temperaturas y la sequía.

A lo largo de todo el año, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF), compuesto por miembros de la Junta de Comunidades y de la Empresa pública Gestión Ambiental de  Castilla-La Mancha (GEACAM), trabaja en labores de prevención y la lucha contra incendios forestales. En nuestra región se encuentra activado el Plan INFOCAM, que para este año contará con un incremento en cuanto al número de medios de extinción, con la incorporación de 4 helicópteros más que en 2016 y un ahorro, de 400.000 euros, “gracias a la buena licitación”.

Castilla-La Mancha ha recurrido hoy al Supremo

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha incidido en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la protección del medio ambiente en Castilla-La Mancha y, “precisamente hoy” ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, después de informar también a la Comisión Europea de que “el espacio protegido en torno a la Laguna de El Hito se está viendo amenazado por varias sentencias de los tribunales que cuestionan que tenga que ser protegido”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional considera que “esa barrera es infranqueable y hay que mantener la defensa de nuestro patrimonio natural”. El recurso de hoy ha dicho “es un paso más, que va en la línea de la apuesta del Gobierno regional por un modelo energético distinto”. Y ha concluido asegurando que “no nos quedaremos aquí, seguiremos recurriendo a las instituciones judiciales a nivel nacional y europeo en defensa de la Directiva Hábitats”.

Oretania de Cultura