Las convocatorias de ayuda del Gobierno regional priorizarán los proyectos que se desarrollen en las zonas de Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha

Publicado el
Oretania de Cultura

p1bh27clna1o6kms418eu16ad1u604Toledo · El Gobierno regional priorizará los proyectos que se desarrollen en las zonas que engloba la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha en sus convocatorias de ayuda. Así lo ha señalado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido hoy la constitución del Comité de Planificación de la ITI, con representación de órganos intermedios así como de órganos gestores regionales, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia.

Martínez Guijarro ha explicado que además se va a implementar un procedimiento de selección de proyectos, a través de instituciones públicas, para desarrollarlos en estas zonas con problemas estructurales de despoblación o desempleo. El vicepresidente regional ha mencionado como sectores estratégicos el turístico, la mejora del acceso a las nuevas tecnologías o el desarrollo de infraestructuras de depuración de aguas.

Oretania de Cultura

El Comité de Planificación constituido este viernes impulsará las líneas estratégicas de la ITI con las que se promueve una mejora de las infraestructuras, con especial hincapié en las telecomunicaciones para producir una digitalización de la economía en estas zonas; así como realizar inversiones productivas que sean compatibles con el entorno, ya que estamos hablando de zonas con un importante valor ambiental e incluso la puesta en valor de los recursos endógenos.

El siguiente paso será la creación de los subcomités territoriales de participación de cada subzona ITI,  un órgano de interlocución compuesto por representantes de ayuntamientos, de los Grupos de Desarrollo Rural, de la Universidad y de los agentes sociales y económicos de esas comarcas, que se encargarán de analizar qué tipo de proyectos se deben impulsar, además de informar y valorar de aquellos procedimientos que sean presentados por esas administraciones.

Inversión Territorial Integrada (ITI)

Con la puesta en marcha de la ITI se van a llevar a cabo 114 acciones prioritarias que contemplan una reserva de fondos estructurales, que se destinarán exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 490 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Se pretende así dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas y luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

Esta actuación está dirigida a un total 623 municipios de Castilla-La Mancha de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Albacete; 26 a la de Ciudad Real; 238 a la de Cuenca, 262 a la provincia de Guadalajara y 60 a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo). Estas zonas ITI engloban el 50 por ciento del territorio regional, aunque su peso demográfico es del 17 por ciento.

El Consejo de Gobierno, en su reunión del 26 de abril de 2016, ya identificó las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo que son las comarcas de Talavera de la Reina y Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo; las comarcas de Almadén y Campo de Montiel, en Ciudad Real, la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra del Segura, en la provincia de Albacete; y la totalidad de las provincias de Cuenca y Guadalajara, a excepción del Corredor del Henares.

Oretania de Cultura