Una treintena de personas con discapacidad ya han participado del proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ de Cocemfe Ciudad Real

Publicado el
Oretania de Cultura

En la plaza de la localidadCiudad Real · Cerca de 30 personas con discapacidad han participado en el proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ que desarrolla Cocemfe Ciudad Real durante 2017  para potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real.  Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 22.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Descanso Familiar.

  A través de esta iniciativa, que prevé beneficiar a 60 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real, se atenderán las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educará en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Por otro lado, se atenderá la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que podrán ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto. 

Oretania de Cultura

En este sentido, el pasado mes de mayo, integrantes del Centro de Atención Integral ‘CADF’ Vicente Aranda y de la asociación almagreña AMFISA compartieron un día de ocio precisamente en la ciudad del teatro de éstos últimos: Almagro. 

Juntos durante toda la jornada realizaron una visita guiada por el Museo Nacional del Teatro,  y el Corral de Comedias, lugar que conocieron a través de una representación teatralizada en donde los propios autores detallaron las diferentes partes del mismo. 

El grupo realizó una valoración altamente positiva tras la excursión, destacándose el buen ambiente que se vivió durante la jornada entre todos los miembros participantes, a pesar de la diferencia de patologías y edades. Uno de los momentos más divertidos se vivió tras la comida, en el restaurante ‘La Encajera’, cuando el grupo cantó y bailó de la mano de Ismael Monteagudo, conocido como ‘Bismael’ por su parecido con David Bisbal.

Desde Cocemfe Ciudad Real se remarcó que este tipo de actividades se están diseñando en función de factores como las carencias en alternativas de ocio en la provincia; la falta de motivación; los insuficientes recursos económicos y asistenciales con los que muchas veces cuenta el colectivo y las carencia en cuanto a la comunicación interurbana, un hecho que se agrava contando la amplia extensión de la provincia y la distancia entre los diferentes municipios.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Oretania de Cultura