Aernnova-Illescas cierra un mes de tensión y conflicto con un Acuerdo de mejoras salariales y laborales durante 2016/2019

Publicado el
Advertisements

La dirección de Aernnova, el comité de empresa de su factoría de Illescas y CCOO-Industria han suscrito hoy Pacto Laboral para los años 2016/2019 con el que se cierra el conflicto sostenido durante las últimas semanas. El Pacto introduce mejoras salariales y de condiciones laborales sobre el XVIII Convenio General de Industrias Químicas, que es el que se aplica en el centro de trabajo de Aernnova-Illescas. Ha venido precedido de un tenso conflicto laboral, que llevó a los trabajadores a dejar de hacer horas extra desde finales del pasado mes de marzo y a secundar masivamente dos jornadas de huelga, los días 14 y 15 de abril, y varios días de paros parciales, que quedaron en suspenso tras entablarse negociaciones con la empresa.

El acuerdo es un “Pacto de articulación al XVIII Convenio General de Industrias Químicas” mediante el que se establecen “condiciones específicas para el centro de trabajo de Aernnova Composites Illescas” en respuesta a las reivindicaciones de la plantilla de avanzar hacia su equiparación en salarios y derechos con los trabajadores de las demás empresas del Grupo Aernnova, que cuentan con sus propios acuerdos o convenios colectivos.

Las mejoras acordadas para la planta de Illescas se refieren a jornada anual y ordenación del tiempo de trabajo; medidas de conciliación familiar y laboral, salarios y sistema retributivo, licencias y permisos y régimen asistencial.

El presidente del comité de empresa, David Caballero, valoró el Acuerdo, que fue mayoritariamente ratificado por las asambleas de trabajadores y al que calificó como “un primer paso, importante aunque limitado, para dignificar nuestras condiciones laborales y para acercar nuestros salarios a los salarios medios del grupo”

Caballero subrayó que es el primer acuerdo laboral que se suscribe en la planta de Illescas, la más joven del grupo Aernnova –fue inaugurada en 2010 y en la actualidad cuenta con unos 220 trabajadores- y cuyo comité de empresa fue elegido hace apenas 19 meses. “Hay que lamentar que nos hayamos visto obligados a convocar movilizaciones, a dejar de hacer horas extras y a secundar dos días de huelga… El convencimiento de estar reivindicando algo justo; y el apoyo, la unidad y la determinación de lo compañeros, ha sido fundamental. Confío en que la experiencia nos sirva a todos para abrir una nueva etapa de concertación en las relaciones laborales y de colaboración para la buena marcha de la empresa y la estabilidad y el bienestar de la plantilla”

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León Muñoz, destacó que con la firma de este pacto, se pone fin al conflicto sostenido durante más de un mes en la fábrica de Illescas en Toledo y viene también a reforzar el marco de relaciones laborales en el Grupo Aernnova.

“El objetivo común debe ser garantizar la estabilidad en el empleo en esta compañía, que a todas luces es un claro ejemplo de crecimiento en el empleo en nuestra región, y situar a la empresa en la mejor posición competitiva en el mercado. Este primer pacto en Aernnova Illescas no es el fin de nada, sino el inicio del camino para avanzar en unas mejores condiciones de vida en el empleo y por tanto afianzar una empresa del sector Aeronáutico que debe ser tractora de empleo de calidad y ejemplo de apuesta de futuro en la región.”