• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Alfar Arias acoge en sus talleres este sábado el acto de presentación del libro ‘La ollería en Puertollano’, que repasa visualmente este arte

imageRedacción · ‘La ollería en Puertollano’ es el título del libro que este próximo sábado, 28 de abril, se presentará en los talleres del Alfar Arias de la localidad ciudadrealeña, en el número 25 de la calle Ave María. Será a partir de las 18,30 horas en un acto abierto a todos los ciudadanos que quieran darse cita.

De venta en www.latiendadeloslibros.es

Como apunta el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, este libro es “el fruto de un sueño”. Y es que hace más de diez años que Graci Arias y Ángel Leal quisieron que su labor alfarera que llevaban a cabo a diario, “recuperando la cerámica tradicional de Puertollano en sus distintos talleres, quedase reflejada en un catálogo de piezas antiguas y modernas que sirviese de homenaje a aquellos humildes alfareros y olleros cuya existencia había girado alrededor del torno”.

Gómez Vozmediano da cuenta de que de “modestos alfares” han salido infinidad de “piezas útiles y bellas que ayudaron a guisar, guardar el vino, conservar alimentos, acarrear agua o decorar los hogares, tanto de los campesinos y mineros como de los más acomodados del lugar”.

Por eso, a lo largo de las páginas de esta publicación “desfilan acontecimientos cotidianos, personajes y cacharros cargados de historia. Unas piezas viajeras que se han localizado pacientemente durante toda una vida por media España y que ahora se brindan al gran público, pero también al erudito curioso y al coleccionista más avezado, gracias al trabajo coordinado entre ceramólogos, químicos, arqueólogos e historiadores que han intentado desentrañar el alma del barro y las inquietudes de los artesanos”, apunta Miguel Fernando Gómez Vozmediano.