Alonso: “Cospedal ha vulnerado con su pucherazo electoral varios tratados internacionales suscritos por España y queremos que Rajoy se pronuncie sobre esto”

Publicado el
Oretania de Cultura

Redacción · El coordinador de los diputados castellano-manchego socialistas en el Congreso, Alejandro Alonso, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición no de Ley ante la Comisión Constitucional del Parlamento nacional para instar al Gobierno de España a que obligue a revocar el pucherazo electoral de Cospedal “porque vulnera varios de los Tratados Internacionales más importantes de los que ha suscrito España e esta materia”. Alonso se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que detallaba cuáles son los incumplimientos legales de la segunda reforma unilateral de la legislación electoral llevada a cabo por Cospedal en esta legislatura.

De esta manera, explicaba que ese segundo cambio vulnera los principios del consenso y del plazo en el que no se puede producir modificaciones electorales que se recogen en el Tratado de Roma de la UE, y en los articulados sobre esta cuestión tanto por el Consejo de Europa como por la OSCE.

Oretania de Cultura

En concreto, el Tratado de la UE establece que no se pueden variar las normas electorales cuando quede menos de un año para un proceso. “Y si se hace, no puede aplicarse esa nueva norma en las siguientes elecciones. En el caso de Cospedal, lo ha hecho a solo siete meses de las elecciones”.

Este Tratado también recoge que ese tipo de legislación debe ser siempre fruto del pacto y del consenso político, como así lo establecen las regulaciones de Consejo de Euroa y OSCE.

Por ello, se preguntaba Alonso “si esta es la regeneración democrática de la que habla el PP, porque a mí me parece degeneración y regresión democrática”.

Un pacto del Agua inconstitucional con Murcia avalado por Cospedal

En otro orden de cosas, el diputado nacional socialista se refería también al Informe de la Defensora del Pueblo sobre la modificación de las normas de explotación del Trasvase, fruto del famoso Memorándum acordado por el Gobierno de España con los Gobiernos de Murcia y Valencia.

A su juicio, ese Informe, “que dice lo mismo que dijimos los socialistas cuando pedimos al PP que retirara las enmiendas a través de las que modificó las reglas del trasvase”, pone de manifiesto que estos cambios son “inconstitucionales, porque no respetan ni la declaración de impacto ambiental, ni a información pública que exige cualquier cambio en la normativa sorbe agua”.

A su juicio, “el Gobierno de Rajoy llegó a un pacto sobre el trasvase con el Gobierno de Murcia con el beneplácito de Cospedal, pero sabían que era ilegal, por lo que lo hicieron a través de unas enmiendas a una Ley que nada tenía que ver con el trasvase”.

Para finalizar, Alonso ha lamentado que Cospedal, “en vez de recurrir, aplaudiera ese acuerdo”, y ha expresado su deseo de que este Informe de la Defensora del Pueblo sirva para que prospere la Queja formulada ante la Comisión Europea.

Gabinete de Prensa PSCM-PSOE
gabinetedeprensa@pscm-psoe.com

Oretania de Cultura