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Alumnos de Primaria y Secundaria toman parte en diferentes talleres de erradicación de violencia de género y de interculturalidad

Redacción · El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y el Centro de la Mujer de esta localidad ciudadrealeña, están organizando, realizando el seguimiento y la evaluación de dos talleres enmarcados en la campaña de ‘Erradicación de violencia de género e interculturalidad 2011’ que desarrolla la Diputación de Ciudad Real y que incluye también sendos convenios con dos empresas teatrales para la ejecución de estas acciones.

En el apartado de educación en interculturalidad, que cuenta con la participación de la firma ‘La Cantera’, se incluyen tres talleres dirigidos a quinto curso de Primaria, uno de los cuales tiene lugar para 25 alumnos del CEIP ‘Rodríguez Marín’ y los otros dos restantes se desarrollan en los dos grupos de 5º del CEIP ‘Virgen del Socorro’, con la presencia total de 40 escolares.

En cuanto a la metodología, cabe referir que Los pequeños, a través de una representación teatral, participan en la elaboración de una fábula, cuyo contenido y objetivo es desmitificar y romper con los prejuicios relativos a las diferencia entre culturas. Cada taller tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Respecto a los talleres de educación en la igualdad, los ha desarrollado ‘Narea’ en tres sesiones para 75 alumnos de cada uno de los tres grupos de primer curso de Secundaria del IES ‘Alonso Quijano’.

Estos talleres se han estructurado, primero recogiendo ideas previas del alumnado respecto de la violencia de género y la igualdad para, posteriormente, llevar a cabo una fase de exposición y de desarrollo con el objetivo de contrastar las ideas del alumnado con las de la docencia. Finalmente, en la fase de conclusiones, se ha sintetizando el aprendizaje realizado, a la vez que se ha posibilitado al profesorado conocer cómo y hasta qué punto se han modificado las ideas previas.

A la hora de realizar estos talleres se utilizan medios audiovisuales, prensa, etcétera, que son empleados a través de dinámicas grupales como ‘lluvia de ideas’, ‘termómetro de opinión’, ‘role-playing’, o ‘análisis de noticias’, entre otras.

Esta campaña se configura como uno de los pilares básicos dentro de las actuaciones prioritarias de la programación del Centro de Mujer rabanero, valorándose después de la trayectoria de ejecución de las mismas en años anteriores, como el recurso idóneo a las necesidades detectadas en los escolares, puesto que una de las actuaciones básicas de la prevención es la sensibilización en la infancia y la adolescencia.