• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Arranca en Ciudad Real la exposición itinerante “La Mancha en la Constitución de 1812”

Redacción · Hoy lunes, día 19, se dará el pistoletazo de salida a la exhibición itinerante por toda la provincia de Ciudad Real de la exposición didáctica La Mancha en la Constitución de 1812, creada en los Servicios Periféricos de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real.

La inauguración oficial de esta exposición, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Bicentenario de la emblemática Constitución decimonónica, tendrá lugar en el hall de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real a las 19 horas.

Paralelamente otra edición o copia de la muestra ya se comenzó a exhibir en la ciudad de Toledo, concretamente en el segundo piso del Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La inauguración de la exposición en Ciudad Real se ha hecho coincidir con el Día de San José, 19 de marzo, ya que en esta jornada de 1812 fue aprobada y promulgada en Cádiz la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como La Pepa, en alusión a la festividad de San José.

Coincidiendo con su exhibición en Ciudad Real la Biblioteca Pública ha organizado paralelamente dos conferencias sobre la efeméride en su salón de actos.

La primera de ellas tendrá lugar el martes, día 20, a las 20 horas y será pronunciada por Enrique Belda, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su título: Influencias de la Constitución de Cádiz en la España actual.

La segunda conferencia será pronunciada el miércoles, día 28, a las 19,30 horas, por Juan Sisinio Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad castellano-manchega, bajo el título Cortes y Constitución de Cádiz : la revolución liberal en España.

Tras exhibirse en la Biblioteca Pública de Ciudad Real hasta el 31 de marzo, las dos ediciones de la exposición iniciarán a partir de los primeros días de abril una itinerancia por unas 40 localidades de la provincia de Ciudad Real y un municipio de la provincia de Toledo. Recorrido que durará prácticamente todo el presente año.

En La Mancha en la Constitución de 1812 se abordan en textos e imágenes recogidos en 30 paneles (de 50 x 40 cm.) aspectos como las principales aportaciones del nuevo texto legal constitucional, el proceso para elegir los diputados representantes de la provincia de La Mancha a las Cortes Generales y Extraordinarias encargadas de su elaboración, una semblanza personal y política de los diputados elegidos y suplentes o el proceso de jura de La Pepa en los pueblos de la actual provincia de Ciudad Real.

Entre las imágenes recogidas en los paneles figuran obras pictóricas sobre el acontecimiento de hace dos siglos, de autores como Goya o Ricardo M. Navarrete, fotos antiguas de la jura constitucional en los municipios manchegos y diversos grabados, ilustraciones y fotografías de los personajes y lugares en los que se hicieron las elecciones a diputados a Cortes.

En palabras del comisario de la exposición, Enrique Jiménez, “los pueblos de la provincia de La Mancha recibieron con júbilo el nuevo texto constitucional, siendo notoria la labor desarrollada por los diputados manchegos en la elaboración de la Constitución de 1812 y en la obra general de las Cortes de Cádiz hasta mayo de 1814”.