• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Bach sonará en Torre de Juan Abad de la mano del organista Uriel Valadeau.

Bach sonará en Torre de Juan Abad de la mano del organista Uriel Valadeau. Redacción · La onceava edición del Festival Internacional de conciertos en el Órgano Histórico nos acercará en esta ocasión al compositor Juan Sebastián Bach, músico que no conoció la fama en vida, pero que posteriormente está considerado uno de los mejores músicos de todos los tiempos. Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios, consideraba la música una forma de alabar al Creador. Y realmente, parece que el mismo Dios lo inspiró en sus composiciones.

Una cuidada selección de estas obras, que se pueda adaptar a las características de nuestros órganos ibéricos, será presentada por el joven organista francés Uriel Valadeau el próximo sábado, 4 de agosto en la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ello permitirá a los asistentes al concierto, descubrir nuevas sonoridades en las obras de Bach. Sus composiciones no se pierden en ornatos inútiles, es una música pletórica de espíritu. Sus armonías siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oído. Es un privilegio poder escucharla en Torre de Juan Abad.

Uriel Valadeau se inicia en el órgano siendo un niño, de la mano de Francis Chapelet. Con él aprende cómo dar a luz a todos los sonidos de los órganos, celebrar conciertos vivos, improvisary encontrar a organeros (Quoirin, Grenzing, Faye, Cogez, Formentelli fils etc…) e intérpretesfamosos (Houbart, Lefebvre, Christie …)

Estudia en el Conservatorio de Burdeos con Espinasse y Darracq-Antesberger. Obtiene unamedalla de oro en el 2007.

Su colaboración con « Les Chemins du Baroque» le permitió celebrar dos acontecimientos excepcionales : Inaugurar los órganos históricos de la catedral del Cusco (Perú) en el 2006 grabando un cd conjuntamente con Francis Chapelet, galardonado con 4 estrellas en « Le Monde de la Musique » y en el 2008 inaugurar los órganos más antiguos del continente americano en la iglesia histórica de Andhuaylillas (Péru).

Actualmente se compremete por la música de órgano y su patrimonio, como la colección excepcional de órganos de Montpon, la restauración del órgano Cavaillé-Coll de Bergerac, desarrollando vínculos con el el festival de cinematografía del Buisson de Cadouin. Es el invitado de numerosos festivales: Festival Internacional de música de Palencia, de Guîtres (Francia), del Renacimiento del órgano en Burdeos, catedrales de Poitiers, Rodez o Liverpool.

Su cultura religiosa y sus disposiciones para la improvisación le convierten en un organista litúrgico. Ejerce como profesor de lengua castellana en el Liceo-Colegio Ste Marthe –Saint Front de Bergerac (Francia) así como « Adjunto en Pastoral » de dicho Liceo.

Programa del concierto

J. S. BACH (1685-1750)

Suite anglaise 2 en la menor:

Prélude

Allemande

Improvisación de flautas en Sol mayor

Courante (Suite)

Sarabande (Suite)

G. MUFFAT (1653-1704):

Toccata XII

J. S. BACH (1685-1750):

Bourrée I y II (Suite)

Coral « Wer nur den lieben Gott » BWV 691

Gigue (Suite)

Coral « Jesus, meine zuversicht » BWV 728

Toccata en sol majeur BWV 916

Improvisación final

XI Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico
Uriel Valadeau: Órgano

Sábado, 4 de agosto a las 21:00 horas.

Organizan: Parroquia Nuestra Señora de los Olmos y Ayuntamiento de Torre de Juan Abad

Entrada libre. Media hora antes del concierto, se celebrará Misa acompañada de órgano.