• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Calatravaescena 2012 abre desde este 30 de mayo el ciclo “Calatrava Cultural” en el Patio de Comedias de Torralba

Calatravaescena 2012 abre desde este 30 de mayo el ciclo “Calatrava Cultural” en el Patio de Comedias de Torralba Redacción · El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava abre este miércoles 30 de mayo de 2012 el Ciclo de Conferencias “Calatrava Cultural” en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, así como la exposición “Luz en la diversidad” de los fotógrafos Katy Gómez y Matías Robles, en colaboración con la Asociación de Discapacitados Cocemfe. Todos los miércoles habrá conferencias en este espacio único.

Con el título “Calatrava Cultural”, este ciclo de conferencias se celebrará los días 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio sobre temas y personajes relacionados con el Campo de Calatrava.

Este 30 de mayo, a las 20 horas, hablará César Oliva, quien dirigiera el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hace años, y que versará sobre la obra “El Teatro de la Resistencia”, del autor uruguayo Luis Masci, que pretende ser un homenaje a este escritor, miembro del Centro de Estudios Calatravos, cuyo teatro es referente en Latinoamérica.

La Teatrería de Torralba y otros colectivos de Almagro participan en el homenaje a Masci

El grupo La Teatrería de Torralba colaborará en este acto de homenaje, en la presentación del libro “MUJERES” de Luís Masci, ofreciendo su primer trabajo público en colaboración con otros colectivos de Almagro. Se trata de la lectura dramatizada de algunos fragmentos del libro “Mujeres”, que servirá para presentar la edición española de este hermoso texto teatral, resultado de la  intertextualidad  de textos de Homero, Esquilo, Eurípides y testimonios de ex presas de conciencia uruguayas y argentinas.

Varios miembros de la Teatrería, la mayoría de ellos recién integrados en este proyecto social y cultural,  se han embarcado junto a otros de la localidad de Almagro  en el trabajo actoral de llenar y dotar a  las palabras escritas por el Autor Luís Masci  de toda la fuerza  y belleza que guardan tras de sí.  El trabajo de ensayos ha sido un viaje  por la relación de la mujer y la guerra, tras el cual, varias componentes de la lectura en su mayoría mujeres, han destacado las similitudes en la relación “mujer y guerra” en el mudo  griego y en el mundo  actual.

EXPOSICION LUZ EN LA DIVERSIDAD, la vida cotidiana de los discapacitados

Momentos antes, a las 19.30 horas, en el mismo Patio de Comedias, se abrirá la muestra “Luz en la diversidad”, de los fotógrafos Katy Gómez y Matías Robles, en la que se muestran diversas instantáneas de la vida cotidiana de personas con minusvalía. Esta exposición fotografica es el resultado de un trabajo paciente y minucioso, de toma de contacto y acercamiento a un colectivo de personas con diversidad funcional, pertenecientes a la Asociación Tréboles de Úbeda.

Los fotografiados aparecen en las diferentes situaciones y actividades de su vida diaria, en esa lucha diaria por una autentica normalización e integración real en la sociedad, con sus luces y sus sombras.

El ciclo “Calatrava Cultural” sigue el 6 de junio a las 20 horas, cuando Ana María Castillo Pinero nos hable de las Mancomunidades y la construcción de identidades territoriales, y de la cultura en el Campo de Calatrava.

Las lagunas volcánicas y la Batalla de las Navas de Tolosa, días 13 y 20 de junio

El 13 de junio por la tarde, las lagunas volcánicas de la comarca del Campo de Calatrava serán el tema que abordará el profesor de la UCLM, Rafael Ubaldo Gonsalves, muy de actualidad ya que la Asociación acaba de presentar en la capital regional de Castilla-La Mancha el futuro proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de Volcanes en la cantera de “San Carlos”, en concreto en el área del volcán de “Cerro Gordo, ubicada en los términos municipales de Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

La última charla del ciclo, el 20 de junio, versará acerca de “El campo de Calatrava a partir de la batalla de las Navas de Tolosa. Dos visiones de nuestra historia”, por parte del catedrático de la UCLM Francisco Ruiz Gómez y el profesor Juan José Valle. Hay que tener en cuenta que este 2012 se celebra el octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, momento decisivo para la posterior repoblación del Campo de Calatrava y el asentamiento de la orden militar.

Ref: Se envía foto de Luis Masci, del Patio de Comedias de Torralba y Cartel Exposición Luz en la diversidad