• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

‘Carné de identidad’ para los pozos, lo más importante del PEAG

Redacción Los agricultores conjugan su preocupación por la escasez de lluvias con la inquietud de la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana. Sobre este proyecto, el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa destacaba, en declaraciones a Radio Daimiel, que la regularización de los pozos, ponerles ‘carné de identidad’, es el instrumento más destacado.

Un aspecto positivo que extendía igualmente “al cambio de actitud en el diálogo que se mantiene con la Confederación” de regantes. Así, abogaba por la profundización en el consenso como la mejor garantía para su implantación.

Cultivos leñosos

El PEAG ampara el riego de los cultivos leñosos (vid y olivar), aunque Ruiz de la Hermosa confía en que también, dentro de explotaciones pequeñas y medianas, se puedan sostener los productos frutohortícolas (tomate, sandía o melón), los de “mayor rentabilidad ahora mismo”, eso si, siempre ajustándose a los criterios hídricos sostenibles recogidos en el plan

Derechos de agua

No obstante, Ruiz de la Hermosa solicitaba que, al igual que se contempla la venta de derechos de agua a la administración, en un futuro se permita la compra por parte de los agricultores que la necesiten, aplicando el mismo método que con los derechos de la viña.

Preguntado por la implicación de los agricultores daimieleños, el concejal de Agricultura reiteraba que, si no es el primero, Daimiel es uno de los municipios de la zona más consecuente con la escasez de agua.

OCM del vino

Las otras siglas que también preocupan al sector son las de la OCM. Unas ayudas europeas que, tras las modificaciones acometidas sobre la propuesta original, a su juicio, “van por un buen camino”. En este sentido, ponía como ejemplo, que el arranque de los viñedos pase de obligatorio a voluntario el. Lo único que Ramón Ruiz de la Hermosa demandaba a este respecto es que se adecuen los costes de producción –incrementados por factores externos como el combustible- a la precio final de venta.