CCOO, UGT y el comité de empresa de Elcogás recaban en Madrid el respaldo de PSOE y Podemos en la lucha para salvar la central de Puertollano

Publicado el
Oretania de Cultura

18 de enero de 2016. Representantes del PSOE y de Podemos se han reunido hoy lunes con representantes del comité de empresa de Elcogas y de las federaciones estatales y regionales de CCOO-Industria y de Fitag-UGT, a los que han trasladado su apoyo en la lucha contra el cierre de Elcogás, que pasa por el pronunciamiento del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, respecto al Plan de Viabilidad presentado por la empresa el pasado 22 de diciembre.

Por Industria-CCOO han asistido a las reuniones Palmira García y Ángel León; y por FITAG-UGT Ramón Ruiz y Agustín Pérez, todos ellos acompañados por el secretario y el presidente del comité de Empresa de Elcogás, Jesús Crespo, y Juan Antonio Alcaide.

Oretania de Cultura

Los sindicalistas se han reunido en el Congreso con los diputados del PSOE por Ciudad Real José María Barreda e Isabel Rodríguez, secretaria adjunta del Grupo Socialista, y con Luisa Carcedo, secretaria general del Grupo Socialista en el Senado. Posteriormente, se desplazaron a la sede de Podemos en Madrid para mantener otro encuentro con el secretario general de esta formación en CLM, José García Molina, el diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, así como su homólogo en Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano.

En nombre del PSOE, Rodríguez ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que “cumpla con sus funciones” y dé respuesta al plan de viabilidad que la dirección de Elcogas presentó el pasado mes de diciembre para evitar el cierre de la Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de Puertollano (Ciudad Real).

Rodríguez ha recalcado el compromiso de los socialistas con la viabilidad de Elcogas, recogido incluso en su programa electoral, y ha instado al Ejecutivo en funciones a que resuelva de una vez por todas sobre el plan de viabilidad propuesto para dar “tranquilidad a la ciudad y a los trabajadores”.

Por parte de Podemos, Mayoral y García Molina han coincidido con los representantes del comité de empresa y de los sindicatos en la necesidad de alcanzar “un acuerdo inmediato” que evite el cierre, previsto para el próximo 31 de enero, así como en diseñar un proyecto económico, energético y laboral que garantice la supervivencia de la planta en el medio y largo plazo.

Ambos han manifestado la necesidad de “apoyar a los trabajadores, defender el tejido industrial, la I+D y avanzar en la transición energética”. Mayoral ha subrayado que “el gobierno no puede mirar hacia otro lado”, y ha instado “a quienes dicen que defienden la soberanía del país” a “que lo demuestren defendiendo a las empresas y los puestos de trabajo”.

Por su parte, García Molina ha calificado a la planta de Elcogas como “un referente. No sólo es una fábrica, es un centro de investigación, pionero, en un sector estratégico como es la energía”. Por ello, ha exigido “que las fuerzas políticas se mojen y den un paso para defender Elcogas”.

Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, ha valorado de forma positiva el apoyo expresado hoy por el PSOE y Podemos y ha reclamado a IU, Ciudadanos y PP que atiendan también cuanto antes a las peticiones de reuniones que les han cursado.

Estas tres formaciones políticas ya manifestaron su respaldo a la continuidad de Elcogas antes de las elecciones del 20D, pero los trabajadores y los sindicatos quieren que escenifiquen de nuevo ese apoyo ante la inminencia del cierre de la central y ante la pasividad y el silencio del ministro Soria.

“El Gobierno en funciones está legitimado para aprobar el Plan de Viabilidad y el ministro Soria sabe además que tiene el respaldo político de todos los partidos de ámbito nacional con presencia en el Congreso, incluido el suyo propio, tal y como dijo en su momento Alicia Sánchez Camacho”, ha subrayado León.

“Fue el ministro el que encargó el Plan de Viabilidad de Elcogás y el que tiene en su mano la decisión sobre el futuro de la central. Y él mismo sabe que debe adoptarla ya, porque también fue él quien puso la fecha del 31 de enero como plazo límite”

Oretania de Cultura