Ciudad Real cumple bajo la lluvia con la tradición de quemar a Doña Sardina

Publicado el
Oretania de Cultura

A pesar de la fina lluvia, muchos ciudadrealeños no quisieron faltar a la tradición de participar en el tradicional entierro de la sardina de los Carnavales de la capital. Doña Sardina acabó incinerada en la pila dispuesta en la Plaza Mayor, y cientos de ciudadrealeños disfrutaron de una sardinada de 300 kilos a cargo de la Federación de Peñas de Ciudad Real, regadas con buen vino de la tierra.

A las 7 de la tarde partía desde la Plaza Mayor un un desfile carnavalesco con cocineros-demonios de fuego, zancudos del grupo de animación “Guirigay” y una batucada para trasladar los restos de doña Sardina desde su capilla ardiente hasta la hoguera pasando por las Plazas del Pilar y Cervantes.

Oretania de Cultura

De vuelta a la Plaza Mayor, y ya fuera de su catafalco, la sardina dio una vuelta de honor a hombros de los cocineros entorno a la plaza antes de ser pasto de las llamas, que tardaron en encenderse por la humedad del ambiente.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, mostraba su satisfacción haber cumplido con la quema de la sardina “a pesar de que la climatología no ha acompañado.” Nieto-Márquez agradecía el trabajo de la Federación de Peñas y su colaboración con las actividades de la Concejalía y a los patrocinadores de la sardinada popular: Supermercado E.Leclerc y Señorío de Guadianeja.

La concejala mostraba su confianza en que la lluvia deje celebrarse el resto de actividades del Carnaval al aire libre como con la comida popular en la Plaza de la Diputación el sábado 13, donde habrá charangas y un dj animando el mediodía y la tarde “para que el sábado sea un día de carnaval y se acerquen a comer y a pasar la tarde disfrazados.”

Domingo de Piñata

Manuela Nieto-Márquez reconocía estar muy pendiente de la evolución de los partes meteorológicos para el Domingo de Piñata, ante la previsión de lluvia y viento. “Hasta el viernes que nos den los partes hora a hora, no se decidirá qué es lo que pasará con el desfile. Pase lo que pase, la decisión que se tome se la comunicaremos a la ciudadanía y también a todos los participantes.”

Oretania de Cultura