• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Cocemfe Ciudad Real organizó una intensa jornada de accesibilidad en Pedro Muñoz

Cocemfe Ciudad Real organizó una intensa jornada de accesibilidad en Pedro Muñoz Redacción · Fue uno de los actos con los que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Bajo el título “La Accesibilidad Universal y el Diseño para todos: Una necesidad para la normalización social”, fue uno de los actos con los que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo orientar el trabajo conjunto con responsables y técnicos municipales.

“El balance ha sido realmente positivo”, han sido las palabras del alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, una vez finalizados los actos programados por la localidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en los que Cocemfe Ciudad Real estuvo muy presente gracias a la organización de una jornada de accesibilidad universal, en la que también colaboraron la asociación local Nuevo Horizonte y el Área de Servicios Sociales del consistorio. Al acto asistieron una treintena de personas, entre ellas, técnicos y personal de urbanismo del municipio. “Especialmente la parte práctica nos ha hecho comprender que no vivimos en un entorno plenamente accesible”, explicó Fernández. “Además, la aceptación ha sido realmente buena pues, a pesar de los horarios y realizarse en un día laboral, han asistido bastantes personas”, prosigue.

La sesión de inauguración corrió a cargo de Franciso Paniagua, secretario de Cocemfe Ciudad Real, José Antonio Guerrero, coordinador provincial de los servicios periféricos de la Consejería de Fomento y el alcalde de Pedro Muñoz, quien agradeció a Cocemfe Ciudad Real la organización y reconoció “que son muchas las familias que luchan a diario porque las personas con discapacidad puedan disponer en igualdad de condiciones de los mismos derechos, bienes y servicios que son comunes a todos”. El acto prosiguió con la charla: La Accesibilidad Universal y el Diseño para todos: Una necesidad para la normalización social. De la mano de José Baena, responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Cocemfe Castilla-La Mancha, los asistentes aprendieron aspectos cotidianos que afectan a las personas con discapacidad en su día a día, tales como urbanismo, arquitectura, comunicaciones o transporte. La última parte fue práctica. Susana Fiscac y Ana de Frutos, técnicas de accesibilidad de la OTA en Ciudad Real hicieron un análisis y diagnóstico de la localidad, para posteriormente debatir y proponer conclusiones.

Clausuraron el acto, la presidenta de la asociación de personas con discapacidad Nuevo Horizonte, Teresa Cobo y el concejal de Urbanismo, Carlos Ortiz que resaltó que “el acto había servido para que todos tomemos aún más conciencia de la necesidad de seguir impulsando medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos, y de conseguir incluir la accesibilidad como requisito imprescindible en el diseño y desarrollo de nuestros municipios”.

De esta manera, Cocemfe Ciudad Real sigue reivindicando a las administraciones pública el cumplimiento de la normativa legal vigente para contribuir a que la accesibilidad universal sea un derecho real para todas las personas con discapacidad.