• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Cospedal: “Castilla-La Mancha cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento”

Redacción · La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha va cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, impuesto a las comunidades autónomas para el año 2012.

En este sentido, ha explicado que las cuentas presentadas ayer por el ministerio de Hacienda que apuntaban a que Castilla-La Mancha ha cerrado el primer semestre del año con un déficit del 0,73 por ciento, corresponden a las cifras del 30 de junio y que de aquí a final de año nuestra región debe recibir más ingresos.

Durante una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha destacado el “esfuerzo extraordinario” que supone recortar más de seis puntos el déficit de nuestra región en un año, al tiempo que ha subrayado el sacrifico que están haciendo los ciudadanos y el ejercicio de austeridad que están llevando a cabo los gobiernos autonómicos en este sentido.

Asimismo, Cospedal ha recordado que “las comunidades autónomas somos una parte del Estado” y por tanto, demostrar en Europa que las comunidades autónomas también han asumido la responsabilidad de cumplir con el objetivo de déficit, al igual que el Estado, es “extraordinariamente importante para recuperar el crédito de la economía española”.

“Falta de talla política”

Preguntada por las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Cospedal ha criticado la “falta de talla política” que supone “tapar las situaciones reales de una comunidad autónoma con huidas hacia adelante que ponen en situaciones políticas muy difíciles a toda España”.

A juicio de la presidenta, “no es el momento de hablar de repartir de otra forma los bienes de todos ni de abrir una nueva modalidad de financiación de Cataluña con el pacto fiscal” ya que eso supondría “alterar todo el sistema de solidaridad inter territorial de España”.

Por ello, Cospedal ha calificado este planteamiento de Mas como “una barbaridad y un disparate”, al tiempo que ha señalado que “no es el momento de amenazar con la posible independencia para pedir más dinero del que le corresponde”.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha considera “sorprendente” que el presidente catalán afirme que Cataluña necesita los instrumentos de un Estado y luego acuda al mecanismo de financiación que pone en marcha el Gobierno de España para las comunidades autónomas. “No se puede estar diciendo una cosa y la contraria permanentemente, como hacen algunos, con tintes electorales y con grandes dosis de irresponsabilidad”, ha asegurado.

Por último, Cospedal ha afirmado que “afortunadamente, el presidente del Gobierno tiene bien claro que hoy lo importante para España es un trabajo conjunto y unido”.