• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Cospedal reafirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha puesto coto” al déficit y a la deuda heredados

Redacción · La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reafirmado que, en su primer año de gobierno, el Ejecutivo regional ha puesto coto a los dos problemas que lastraban la economía de la región, el déficit y la deuda pública heredados del anterior Gobierno socialista. “Pusimos en marcha un plan de austeridad muy importante, con una rebaja importantísima del presupuesto y con un plan de contención del gasto. Es un camino duro, pero es el camino”, ha afirmado.

En el transcurso de una entrevista en el canal internacional CNBC, Cospedal ha recalcado que, teniendo en cuenta que son parte integrante del Estado, todas las comunidades autónomas deben ser capaces de controlar el déficit y de no incurrir en endeudamientos excesivos. “No somos algo aparte, sino que integramos el total de la arquitectura institucional del sector público nacional”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Así, se ha mostrado convencida de que todas las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno de España y transmitido a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cospedal ha insistido en la necesidad de evitar duplicidades de competencias, eliminar organismos paralelos, así como establecer la austeridad en la gestión y la sobriedad como señas de identidad de los gobiernos.

Preguntada por la posibilidad de acudir al fondo de liquidez autonómico que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas que necesiten hacer frente al pago de vencimientos de la deuda, Cospedal ha precisado que Castilla-La Mancha está estudiando las condiciones del mismo.

“Si con ese fondo de liquidez se puede ir pagando vencimientos de deuda extranjera y, después de adelantar ese dinero, pagarlo otra vez al Estado, aunque sea en un plazo determinado, teniendo en cuenta lo difícil que es acudir a la financiación, eso no es malo ni tiene por qué perjudicar las finanzas de la comunidad autónoma ni las del Estado”, ha puntualizado.

Déficit y deuda “estratosféricos”

La presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que es imposible acudir a vías de financiación exteriores cuando la economía está fuertemente endeudada y tiene unos déficits “estratosféricos”, como era el caso de nuestro país hasta la llegada de los gobiernos del Partido Popular a nivel nacional y, en nuestro caso particular, a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

“Hoy el Gobierno de España está trabajando en la buena dirección. Es una dirección muy dura, que supone tomar medidas impopulares, pero no hay más remedio que hacer un ahorro muy importante de los costes de manera coyuntural. Es la única línea si queremos recuperar la confianza y la credibilidad en la economía española”, ha añadido.

Fortaleza de la economía española
La presidenta de Castila-La Mancha ha recordado que, aunque España tiene una deuda exterior muy importante y “un déficit superior al que debíamos tener”, nuestra economía tiene unas fortalezas muy destacables, como lo demuestra por ejemplo el equilibrio en la balanza de pagos de este año.

Así, Cospedal se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de que nuestro país necesite un rescate, que ha negado rotundamente. No obstante, ha lamentado que nuestro país no haya reestructurado su sistema financiero a tiempo –tal y como hicieron otros países de la UE en su momento- porque, en ese caso, “ahora no estaríamos como estamos”.

“Hoy Europa tiene que lanzar un mensaje de profunda convicción de que el euro es una moneda viable”, ha explicado Cospedal, para quien el viejo continente debe tener unas instituciones fuertes “que defiendan a nuestra unión monetaria de especulaciones y de los avatares de los mercados”. Para la presidenta de Castilla-La Mancha, no es posible estar trabajando en Europa con una moneda única y que los sistemas financiero y fiscal no sean únicos.

En este sentido, Cospedal ha reclamado la intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda en países como España o Italia. En su opinión, “no es de recibo ni responde a la realidad lo caro que resulta a estos dos países a financiarse”. No obstante, ha proseguido Cospedal, “nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer y demostrando que somos capaces de cumplir el déficit”.

Rajoy sacrifica popularidad a la visión de Estado

En otro orden de cosas, María Dolores Cospedal ha reconocido que las medidas de austeridad que se están aplicando en nuestro país siempre son impopulares, pero se ha mostrado convencida de que el actual Gobierno de España “no puede estar para ganar elecciones, sino para gobernar, aunque ello suponga un coste político importante”. “Hoy el presidente del Gobierno de España ha sacrificado la popularidad y la visión de partido a la visión de Estado”, ha asegurado.

Sin embargo, ha valorado positivamente la amplia mayoría absoluta de la que goza el Ejecutivo en el Parlamento, que le permite tomar decisiones con libertad. “Por una parte es malo, porque a uno siempre le gusta ir acompañado cuando se trata de políticas de Estado. Pero si otros partidos -particularmente el partido Socialista- no están dispuestos a colaborar, la ventaja es que hoy el PP tiene una mayoría estable”, ha indicado.

En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno de España “tiene siete meses de vida”, durante los cuales ha hecho unas reformas que ha calificado como “impresionantes”: la reforma laboral, la del sistema financiero que ahora se está terminando, la del modelo educativo o la del modelo energético, entre otras.