Cruz Roja Española en Valdepeñas repartirá hasta el día 10 de marzo 24.000 kg de alimentos del programa FEAD

Publicado el
Advertisements

Hoy ha comenzado en Valdepeñas la tercera fase de la entrega de alimentos del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, FEAD, del año 2015 (denominación del anterior programa del Fondo Europeo de Garantía Alimentaria, FEGA) que se realizará durante los días 7, 8, 9 y 10 de marzo.

En esta tercera fase del reparto de alimentos, llevada a cabo por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valdepeñas, ha habido un aumento de familias beneficiarias hasta llegar hasta las 393, frente a las 376 de la fase anterior; esto se traduce en 1247 personas y 33 menores de dos años. Con respecto a años anteriores, donde tradicionalmente el usuario beneficiario era inmigrante, la tipología ha ido cambiando y se ha visto incrementada por usuarios de familias locales.

Entre los alimentos que reciben las familias se entregan leche, aceite, fruta en conserva, judías verdes, conservas de atún, alubias, garbanzos, crema de verduras, arroz, pasta, tomate frito y galletas; la cantidad se estipula proporcionalmente al número de miembros que componen la familia, y se estima que con estos productos podrán alimentarse durante los próximos dos-tres meses, hasta la llegada del próximo programa 2016, previsto para el mes de julio aproximadamente. En el caso de familias con bebés, éstas también reciben alimentos específicos para los niños, como potitos, leche de continuación y cereales infantiles.

En total, en el programa FEAD de 2015 se han repartido en Valdepeñas casi 100.000 kg de alimentos: 24.000 kg en la primera fase, 55.000 kg en la segunda fase y 24.000 kg en la tercera fase, aproximadamente; esto supone aproximadamente el 15% de la cantidad total repartida en la provincia.

Para hacer posible este reparto, una media de doce voluntarios diarios se coordinan durante los cuatro días que dura esta acción para entregar los alimentos. Por primera vez, el reparto se va a realizar directamente en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valdepeñas tras haber realizado las obras anunciadas por el presidente local, Jesús Merlo, para construir un hangar dentro de las instalaciones de la Institución, con el objetivo de ser “más accesibles y cercanos a la población”, asegura el responsable del programa FEAD en Valdepeñas, Francisco Marín.