• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Dan inicio las obras de remate del Centro Multifuncional Cultural almodovareño, reparando daños y con nuevos corrales

imageRedacción · Esta semana se han reanudado las obras que permitirán finalizar en su integridad el Centro Multifuncional Cultural de Almodóvar del Campo, un recinto que tras casi dos años de paralización en la ejecución de los trabajos, empezaba a presentar ya serias carencias en lo que estaba realizado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Audio: Manuel Soria, concejal de Urbanismo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La falta de mantenimiento de lo que se había ejecutado estaba obligando al Ayuntamiento a hacer un desembolso para reparar espacios ya operativos pero malogrados por las inclemencias meteorológicas, rehabilitándolos para el uso normalizado del público ante los eventos taurinos de septiembre y marzo. Los baños de caballeros ubicados a la entrada, tras las taquillas, son un ejemplo palpable de esta situación.

Por eso, el alcalde de esta población ciudadrealeña habla de un “ejercicio de responsabilidad” cuando explica las razones por las que el equipo de Gobierno ha venido luchando por la conclusión de este recinto, que se puso en marcha durante la pasada legislatura sin una hoja de ruta clara para su plena finalización. “Si no hubiéramos actuado nos enfrentábamos a un doble problema, por un lado al deterioro continuado de esta infraestructura y, por otro, a hacer una reserva presupuestaria año tras año para reponer los desperfectos que, fundamentalmente, se han venido produciendo por la falta de cerramiento del edificio”, explica José Lozano.

De ahí que junto a otras gestiones importantes para el futuro de la población, el equipo de Gobierno haya llevado a cabo una importante agenda de contactos con diferentes responsables autonómicos para, desde sus respectivos ámbitos, tratar de sufragar el montante necesario para llevar a cabo unas obras que estarán totalmente finalizadas el 31 de agosto del presente año. En este sentido, Lozano expresa su agradecimiento al interés que han mostrado para con este problema heredado tanto el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, el mismo director general de Cultura, Javier Morales y el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

imageDe esta manera, como explica el concejal de Urbanismo, Manuel Jesús Soria, las primeras fases de esta nueva etapa “van a permitir corregir los daños provocados por las filtraciones de agua”. Unos daños que, de no concluirse la obra, según cálculos estimados por el Ayuntamiento, podría suponer sólo para reparaciones año tras año unos 120.000 euros a las arcas municipales.

Otros aspectos principales de estos trabajos, que ejecuta nuevamente la entidad pública TRAGSA, consistirán en la creación de un nuevo núcleo de servicio para mujeres, la finalización de dos salones ubicados en la zona alta de la estructura para usos socioculturales y el cerramiento exterior, combinando piedra artificial para recubrir el ladrillo y las lomas metálicas contempladas en el proyecto inicial para los voladizos superiores, cuya colocación se llevará a cabo como última fase a realizar entre julio y agosto.

Nuevos corrales para el ganado de encierros
Un modificado que se va a introducir al proyecto va a consistir en la ampliación de los corrales, con un nuevo espacio destinado al ganado de los encierros aprovechando lo que provisionalmente se habilitó como servicios femeninos y barra de bar.

Gracias a ello, según Soria, “vamos a resolver el problema de separar los toros de lidia de los de los encierros, facilitando también el desembarco, sea la hora que sea, de los ejemplares que saltarán al albero en los festejos mayores”. La salida al ruedo de los toros de encierros, por tanto, se dejará de hacer por toriles y estos ejemplares descansarán independientes a los de las lidias vespertinas.

El inicio de estos trabajos recibía luz verde, con la firma del acta de replanteo correspondiente, el pasado jueves 29 de marzo. Para entonces la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había autorizado la inversión aproximada de un millón de euros, de los cuales 680.000 euros sufragarán todas estas obras y el resto para realizar pagos que estaban pendientes a la empresa constructora.

CMC ‘Las Eras de Marta’
Por tanto el equipo de Gobierno ha posibilitado la resolución de una cuestión que “aunque no era prioritaria en nuestro programa, era necesario subsanar antes de que lo ya construido se encontrase en un estado irrecuperable”, refiere el primer edil. José Lozano, en todo caso, se había comprometido con la afición local y el Club Taurino, en su última gala de entrega de trofeos, a intentar concluir el recinto a lo largo de esta legislatura.

Un Centro Multifuncional Cultural que, finalmente, llevará por denominación ‘Las Eras de Marta’, en referencia explícita a la zona en donde se ubica y por donde tradicionalmente se hacía llegar al casco urbano los toros que se conducían hasta la plaza que, años ha, acogía los espectáculos taurinos junto al Ayuntamiento. El discurrir de este ganado desde aquí y a través de la calle Corredera es lo que daba cuerpo y forma a unos encierros que hoy en día están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.

En su condición multifuncional, el CMC ‘Las Eras de Marta’ acogerá ya entre primavera y el verano de 2013 otros eventos culturales al margen de los taurinos, previéndose un festival de teatro al aire libre, conciertos de música o exposiciones.