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Ejner Bøgild, consejero delegado de la empresa ABL Food, de Dinamarca, cuenta en una entrevista qué características de un producto orgánico gustan en su país y qué buscará en la feria ciudadrealeña

Ejner Bøgild, consejero delegado de la empresa ABL Food, de DinamarcaRedacción · Dinamarca es el país cuyos habitantes más productos ecológicos consumen de la Unión Europea. Tanto es así que las ventas anuales ascienden a 672 millones de euros, según datos del Consejo danés de Agricultura y Alimentación de este mes de febrero. Consciente de esa realidad, la delegación comercial de ESPAÑA ORIGINAL en el país nórdico ha contactado con empresas interesadas en estos productos, precisamente en un año en el que la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad pondrá en marcha el Pabellón Natura, el primero de España dedicado de forma específica a estos productos, a partir del 8 de mayo.

Como ejemplo del potencial danés, en 2010, un tercio de toda la leche consumida en el país escandinavo tuvo procedencia orgánica, al igual que un 25% de las verduras y las frutas. Además, según los datos del Consejo danés, la demanda continúa creciendo, pues al consumo de productos habituales como lechugas o zanahorias, se le suma el de frutas exóticas. Como dato relevante, el Gobierno danés espera que el 60% de la comida ofrecida en cocinas públicas sea ecológica en 2020, algo importante si se tiene en cuenta que un tercio de los puestos de trabajo del país proceden de escuelas, guarderías y áreas de restauración de empresas públicas.

El empresario Ejner Bøgild, consejero delegado de una de las empresas nórdicas que trabajarán en la Feria, responde a las preguntas de la organización sobre los gustos del consumidor danés y las claves para que un producto triunfe en ese mercado en el que más del 7% de los productos agroalimentarios a la venta es orgánico.

P. ¿Qué pasos ha seguido Dinamarca para convertirse en el mayor consumidor comunitario de productos ecológicos?

R. Desde el año 2006, nuestro gobierno ha propiciado y fomentado, junto a las instituciones públicas, el consumo de productos ecológicos en todo el país y todos los supermercados también han querido aumentar su oferta de productos ecológicos en sus estantes. En consecuencia, las empresas agroalimentarias han empezado a dar énfasis cada vez más en la producción de productos ecológicos.

P. Dinamarca también es una gran exportadora de productos ecológicos. ¿qué tiene el mercado español que no tenga el danés?

R. España tendría la ventaja respecto a Dinamarca de tener un buen clima, pero necesita todavía conocer mejor cómo cultivar los productos de manera biológica.

P. ¿Qué cualidades debe tener un producto español ecológico para entrar con fuerza entre los gustos de los daneses?

R. El gusto no es, en mi opinión, la cualidad más importante. Creo que es, más bien, la seguridad de que el producto sea realmente ecológico y que el control de que la producción respete las reglas de la producción ecológica.

P. ¿Qué productos españoles están ya bien posicionados en el mercado danés?

R. En este momento, los daneses buscan las aceitunas, almendras y frutas españolas.

P. Es la primera vez que viene a ESPAÑA ORIGINAL, ¿qué referencias tiene de la Feria? ¿Qué espera encontrar en ella?

R. Es la primera vez que visito la Feria, atraido por su imagen de profesionalidad. Espero poder encontrar en ella uno o más productores de los cuales pueda importar nuevos productos ecológicos para que podamos incrementar la cantidad de referencias españolas que se comercialicen en Dinamarca.

P. ¿Cuál es el volumen de negocio de su empresa?

R. Nuestra facturación anual de productos ecológicos es de 3,5 millones de euros, mientras que la facturación de productos no ecológicos es de 15 millones de euros.