El ayuntamiento de Tomelloso aprueba becas para la escolarización de niños de 0 a 3 años

Publicado el
Advertisements

Los concejales de Educación y del área de Servicios Sociales, Iván Rodrigo y Ana Valentín, han presentado la convocatoria Los concejales de Educación y del área de Servicios Sociales, Iván Rodrigo y Ana Valentín, respectivamente han presentado esta mañana la convocatoria de becas para la escolarización de niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles Lorencete y Mediodía, para el curso 2016-2017. Una convocatoria que es fruto, ha indicado Rodrigo, del intenso trabajo que el equipo de gobierno viene desarrollando y que responde “al compromiso adquirido en las pasadas elecciones”, para dar respuesta “a una de las demandas históricas en las que trabajamos desde la oposición y ahora desde el gobierno” como es “dar oportunidad a todas las familias para que los niños puedan acceder a las escuelas infantiles y por tanto disfrutar de todos los beneficios que ello supone”.

Para ello, ha anunciado el concejal de Educación, que se ha previsto una dotación presupuestaria de 15.000 euros, ya en este ejercicio económico 2016 que abarca de septiembre a diciembre, y un complemento de dotación presupuestaria para el ejercicio 2017, de enero a julio, de 23.000 euros más. Estas becas van a permitir, según ha avanzado Iván Rodrigo, “que nuestros niños y niñas puedan acceder a la inscripción en las escuelas infantiles desde 50 euros al mes.

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 31 de julio de 2016, pero al tratarse de una convocatoria de ayudas abierta, de carácter excepcional, se establece un plazo extraordinario para nuevas solicitudes desde el 1 de agosto 2016 al 31 mayo 2017.

El concejal del área ha incidido en que la educación infantil “proporciona a los pequeños los estímulos necesarios para favorecer su capacidad intelectual y cognitiva poniendo las bases del éxito escolar de futuro, ya que los primeros tres años de vida son cruciales en su desarrollo de futuro”. La escolarización en edades tempranas, ha añadido, “consolida la adquisición de hábitos saludables y patrones de conducta adecuados que favorezcan la mejora del aprendizaje y socialización de los niños”

Sensible a esa realidad “que favorece el acceso a la educación como motor de igualdad”, el equipo de gobierno ha convocado estas becas, para colaborar en el desembolso económico que supone a las familias la escolarización de los niños de primer ciclo de educación infantil.

En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala del área de Servicios Sociales, Ana Valentín, quien ha destacado además de “las ventajas educativas y pedagógicas” de la escolarización infantil, la posibilidad de conciliación laboral y familiar, que estas becas van a permitir, “una cuestión muy importante para este equipo de gobierno”, ha afirmado.

Valentín, ha recordado que la escuela infantil Mediodía cerró sus puertas en 2013, “pese a la enérgica protesta del PSOE”, entonces en la oposición, por las elevadas tasas que se establecieron y que impidieron el acceso de muchas familias al sistema educativo en esas instalaciones, quedando tan solo la escuela Lorencete, con un cupo de 78 plazas.

El equipo de gobierno pretende ahora, con la apertura de la escuela Mediodía, “que creemos que será efectiva dentro de ejercicio escolar 2016-2017”, que ambas escuelas queden al servicio de los ciudadanos de Tomelloso,
ayudando a las familias con menos recursos en tres tramos muy importantes de renta al acceso a las mismas.

Valentín ha apuntado como dato significativo que cuando se abrió el plazo de reserva de plazas el pasado 26 de marzo, en solo dos días se cubrió el 50% de las plazas de la escuela Lorencete. “Creemos y estamos seguros de que la oportunidad que el equipo de gobierno va a dar a las familias de Tomelloso, va a hacer que esas matrículas superen el número establecido hasta ahora y nos permita abrir la escuela Mediodía”.