• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Ayuntamiento rabanero pone en marcha una campaña para prevenir los efectos del calor en la salud de las personas mayores y dependientes en general

imageRedacción · Ante la llegada de altas temperaturas el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha puesto en marcha una importante campaña de prevención de los efectos de estos rigores de la ola de calor en la salud de las personas mayores y personas en situación de dependencia.

Con tal motivo el consistorio rabanero ha editado, con el apoyo de la Diputación Provincial, una completa guía de consejos fáciles de asimilar sobre alimentación y hábitos saludables, para evitar los temidos efectos de los rigores estivales de estos días y que, muy posiblemente, se repitan a lo largo del verano actual.

“El objetivo es tratar de evitar, en la medida de lo posible, golpes de calor y otras complicaciones principalmente entre nuestro mayores y en las personas dependientes de la localidad, por ser unos de los colectivos más vulnerables frente a las altas temperaturas al igual que las personas con discapacidad y niños”, explica el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón.

Tal y como se apunta en el documento, cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno del organismo humano produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, esfuerzo muy alto en casos de la primera ola de calor que, como la actual, llega cuando el cuerpo todavía no está preparado.

Estar a la sombra, descansar, protegerse del sol o refrescarse a menudo son los consejos principales que se han de seguir, siendo también de interés el uso moderado de aparatos de aire acondicionado o llevar ropa y calzado ligeros y beber muchos líquidos. Para cualquier urgencia es aconsejable llamar a urgencias al 112.

La guía se ha distribuido a las personas mayores más vulnerables tales como usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio complementaria o Comidas a Domicilio y también a través de las entidades y asociaciones que atienden o visitan a estos vecinos de más edad y asociaciones del pueblo para que la información llegué a los usuarios y la campaña sea efectiva.