• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El balance sobre la Semana Cultural del VIII Centenario de las Navas de Tolosa resulta del todo exitoso por actividades y participación

imageRedacción · La Comisión del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el Ayuntamiento de Aldea del Rey han hecho balance de las actividades realizadas durante la Semana Cultural 2012, que monográficamente ha girado en torno a tan histórica conmemoración. La opinión unánime de ambas entidades es que la programación que se ha sucedido del 13 al 22 de julio ha sido muy positiva, porque en todas las actuaciones ha participado mucha gente y ha propiciado una gran cantidad de visitantes.

imagePara el concejal de Cultura, Deporte y Turismo, Luis María Sánchez Ciudad, ésta “ha sido la mejor de todas las organizadas hasta ahora por la implicación de gran cantidad de asociaciones del pueblo, el esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración extraordinaria de la Comisión del VIII Centenario, sin cuya ayuda altruista y colaboración esto no hubiera sido posible”. Por eso, el edil agradece a todos “su implicación por el bien de nuestro pueblo”, animándoles a ellos y al resto de vecinos a contribuir en esta línea por el futuro local.

imageTodo comenzaba el viernes 13 de julio por la tarde en el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, cuando Enrique de Diego presentaba su libro ‘Las Navas de Tolosa’, en el que daba un repaso a la Historia de España desde 1212 hasta la actualidad y destacaba la importancia de la batalla de la victoria y el gran papel desempeñado por los calatravos. Tras este acto intervino la Asociación Musical ‘Mozart’, que con su casi centenar de miembros ha sido otro de los baluartes de la Semana Cultural, pues protagonizaron concierto, acompañaron al desfile e hicieron un trabajo encomiable a lo largo del curso, con sus educandos de banda. El concierto, que estuvo abarrotado de público, fue del agrado de todos.

imageEl sábado 14 por la mañana tenía lugar el I Concurso de Pintura rápida, con la participación de 23 pintores llegados de diferentes sitios del territorio nacional, como Madrid, Málaga, Almería, Valencia, Murcia,… y la propia provincia ciudadrealeña. El jurado tuvo muy complicado dar los premios porque el nivel alcanzado fue muy alto. Todos los cuadros siguen expuestos en la Biblioteca. Por la tarde, el general de brigada ya en la reserva, Antonio Fernández García, habló en su conferencia de la historia de la Guardia Civil. Después, otro hijo del cuerpo, el ex coronel José Luis Trapero y la soprano Hevila Cardeña, realizaron una magnífica actuación musical, en la que primaron temas líricos y algunos dedicados a la Benemérita. Al igual que el día anterior, se congregó un lleno total.

imageEl domingo 15 de julio, por la tarde, la Base de Helicópteros de Almagro realizaba en el Parque Municipal un homenaje a la bandera, los caídos y un desfile por la calle Castilla. Posteriormente, dentro de la Casa de la Música, el Ayuntamiento rendía un merecido reconocimiento a todos los aldeanos que sirvieron a España en las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado o en las fuerzas armadas. Acudieron más de 30 homenajeados de toda España: Burgos, Madrid, Reus, Ibiza, Valencia,… Estos actos contaron con gran afluencia de público que agradecía a los militares su presencia y actuaciones con innumerables aplausos.

imageEn la tarde del lunes 16 de julio se escucharon las enseñanzas que sobre el amor, el honor y la muerte en el romancero Castellano brindó a sus paisanos el poeta y maestro jubilado Valentín Villalón.

imageEl martes 17 por la tarde en el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva tenía lugar un recital poético y musical ofrecido por los amigos Emilio Barba, Agustín Molina y Luis María Sánchez, quienes acompañados de Lucía Molina al fagot, Blanca Prieto a la flauta travesera y Pablo de Luna con el violín, deleitaron al numeroso público de esta gran velada. Tras ella y ya en Villa Isabelica se celebraba la cena medieval en la que participaron más de 140 personas, casi todas vestidas de época, donde se disfrutó de un muy buen menú elaborado por José Luis Naranjo y su equipo.

imageEn la tarde del día siguiente, 18 de julio, Alberto J. García Romera, teniente coronel de la Base de Helicópteros de Almagro y gobernador militar de Ciudad Real, pronunció una conferencia sobre el papel de la referida Base de Helicópteros y su batallón en épocas de paz. Al finalizar contestó a las preguntas sobre el tema que le realizaron algunos de los presentes. Cabe destacar la presencia del subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo.

imageY el jueves día 19, sobre las 21,00 horas, salía del Palacio de la Clavería un desfile medieval en el que participaron más de 200 personas. Llegaron a la plaza, donde ya estaba montado el mercado medieval que se inauguraría 24 horas después. En él destacamos la veintena de atracciones que tenía, entre puestos, juegos para niños, jaimas de los cristianos y moros, etc., que colocados en la Plaza Mayor dieron un colorido a esta zona del casco urbano y sus alrededores, jamás visto hasta ahora. Asistieron gran cantidad de visitantes de pueblos cercanos, de la capital, de Santa Elena, de la Carolina, de Alcaudete,…

imageEl sábado por la mañana los arqueros de la Asociación ‘El Abejorro’, de la vecina localidad de Calzada de Calatrava, realizaron una exhibición de tiro con arco y permitieron a los asistentes probar con los mismos. Sobre las 13,00 horas en el centro del pueblo tenía lugar la representación de la Batalla, con muchos seguidores. Por último, el domingo llegada la medianoche se clausuraba esta edición de la Semana Cultural tan especial.