• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El canto de los Mayos manchegos vuelve a escucharse en las calles de Almodóvar del Campo y en el cerro de Santa Brígida

imageRedacción · La celebración de la fiesta de los Mayos manchegos ya está en pleno apogeo en Almodóvar del Campo, localidad ciudadrealeña de gran arraigo de esta preciosa tradición. Una costumbre que, al comienzo del quinto mes del año entronca con la de la romería de santa Brígida, que nuevamente volvió a reunir a decenas de personas en lo alto del cerro que lleva su nombre.

La programación daba inicio en la tarde del pasado lunes, 30 de abril. El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogía la resolución y entrega de premios del undécimo Concurso de Hornazos organizado por el Grupo ‘Balálita’ y el Ayuntamiento.

Tras la degustación y puntuación de los diferentes hornazos presentados, los premios correspondieron, respectivamente, a Elena Día Ramos como ganadora, a Carmen Espinosa García de la Santa en segundo lugar y a Dominga Martín Pérez-Serrano en tercer lugar. Los correspondientes premios fueron entregados por los concejales Jesús González y José García-Minguillán.

imageEsa misma noche y ante decenas de personas, la glorieta del Carmen era escenario donde el grupo de mayeros de ‘Balálita’ cantaba estas preciosas odas de primavera a la patrona de Almodóvar del Campo, la Virgen del Carmen y donde también se daría protagonismo a mayos pedáneos.

Santa Brígida sería también agasajada por este canto de mayos, aunque fue en la noche de este pasado miércoles día 2 en el interior de su ermita. Allí, a lo largo de todo el primer día de mes tuvo lugar la popular romería a esta santa cuya veneración tiene gran arraigo en la población. En torno al mediodía tuvieron lugar la misa y la procesión, en presencia de muchísimos romeros. Con el fin de que toda la jornada transcurriese con normalidad, velaron por la seguridad y el orden agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, en tanto que la asamblea local de la Cruz Roja ubicó nuevamente un destacamento para atender posibles incidencias.

imagePor lo demás, los Mayos van a seguir protagonizando más días del mes, siendo cantados a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, a las monjas jerónimas o a las cruces de mayo que hay por diferentes barrios y asociaciones y que serán visitadas este domingo. El V Encuentro de Mayos tendrá lugar en el Teatro ya el sábado 12 de mayo.