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El Centro Alfarero la Estación vuelve a Farcama con la satisfacción de mantener vivo la noble tradición artesanal del barro en la región

Redacción · El Centro Alfarero La Estación (CALE) de Argamasilla de Calatrava está participando en la trigésimo primera edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se celebra entre los días 7 y 16 de octubre en el Recinto Ferial de La Peraleda, en la capital toledana.

CALE y Alfar Arias ocupan un expositor donde presentan buena parte de las obras realizadas por la maestra alfarera Graci Arias, así como diversas fotografías sobre la trayectoria de esta prestigiosa artesana que fomenta el gusto por esta actividad tradicional a través de los cursos que programa en la referida localidad ciudadrealeña.

Tras los primeros días de celebración de esta cita ferial de gran difusión, la propia Arias ha expresado su plena satisfacción pues “para el Centro Alfarero La Estación es un verdadero orgullo estar presente en Farcama, porque esta feria es el escaparate perfecto para la artesanía de Castilla-La Mancha y una herramienta única para que esta labor tan ligada a la evolución del ser humano siga adelante”.

En esta ocasión, la acreditada firma ceramista cuenta con un expositor de doce metros cuadrados en el primer ‘stand’ de la calle ‘D’, proponiendo también junto a Graci Leal un taller dotado de tornos y mesa de trabajo donde los visitantes pueden experimentar, una vez más, las sensaciones que despierta el modelado artesanal del barro.

El CALE y Alfar Arias, bajo la dirección de la reconocida profesional Graci Arias, participan en esta cita ferial desde el año 1987 y su trabajo, experiencia y trayectoria profesional han sido recogidas en el volumen ‘Escapadas artesanas por Castilla-La Mancha’, editado por el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha y la Fundación Mezquita de las Tornerías.

Graci Arias, que montaba su primer taller en 1984 y que fue nombrada ‘Maestra Artesana de Castilla-La Mancha’ en noviembre del pasado año, explica que en su forma de trabajo confeccionar las piezas a través de materiales y herramientas tan tradicionales como el barro, los engobes y esmaltes o barnices, los tornos, las laminadoras y el horno. Una de las técnicas preferidas es la del ‘reflejo metálico’, un sistema que emplea especialmente a la hora de realizar esculturas con acabados en cobre, plata y cobalto, así como artículos de decoración.