• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Cine de intriga y terror vuelve a Ciudad Real de la mano de Miguel Ángel Carrión

El Cine de intriga y terror vuelve a Ciudad Real de la mano de Miguel Ángel CarriónRedacción · Miguel Ángel Carrión vuelve a sorprendernos con dos nuevas películas donde podremos volver a ver su género de terror e intriga en estado puro. Aunque el director no se considera un especialista en este género, sí que es característica su forma de mezclarlo con ciencia-ficción, acción y misterio;  donde Carrión le da al cine de terror su propio toque.

El joven director ciudadrealeño última estos días el estreno de sus últimos trabajos, que también entrarán a concurso en la III Edición de FECICAM. La primera de sus películas en estrenarse es el mediometraje Deliriant, el lunes 14 de noviembre,  en el salón de actos la Escuela de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, a las 19:30 horas. Y la premier de Crónicas de Sangre – La Oscuridad, el 25 de noviembre a las 21:30  horas se proyectará en la casa de cultura de Bolaños de Calatrava.

Miguel Angel Carrión, que se define dentro del “cine independiente”,  lleva desde el año 2007 dedicándose al mundo del celuloide,  donde se inició con una película, “Crónicas de Sangre”, un guión escrito por el mismo y concebido en su primer borrador como un cortometraje. Carrión no sólo dirige sus películas, sino que en muchas de ellas hace de productor, guionista, montador, cámara e incluso de actor. En verano del 2007 tiene la iniciativa de crear “Macroproducciones” con la que Carrión pretende hacer un cine distinto y creativo,  y sobre todo dar la oportunidad a todas aquellas personas que quieran formarse en el séptimo arte.

-       ¿Te veremos en nuestro Festival de Cine? ¿Con que película o películas vas a participar en la III Edición del FECICAM?

Si, espero que sí.  Vamos por la mitad de la banda sonora, queda poquito pero vamos a llegar a tiempo. Y espero que el FECICAM sea mi “Retorno del Rey” como para Peter Jackson, no solo por  todo el trabajo realizado por mí sino por toda la gente que ha colaborado conmigo, como los actores y las personas que siempre me apoyan.  Mi deseo es que sean recompensados de alguna manera por este último proyecto, porque ha sido un trabajo enorme y todos se lo merecen.

Tengo otro cartucho en la recamara se llama Deliriant, un medio-metraje, es otro género distinto, una leyenda urbana; además de un video-clip. 

-       ¿Qué opinas del cine que se está haciendo en la región?

Hay cosas muy novedosas y pienso que nos deberíamos ayudar entre todos los directores. Podríamos hacer una asociación todos juntos,  porque estamos pasando tiempos difíciles y es evidente que tenemos que hacerlo con los medios que tenemos al alcance, a falta de dinero tenemos que darle al “coco” y creo que compartir todo ello nos saca de la situación.

-       Dicen que los directores de cine no suelen aceptar bien algunas críticas ¿Tu como las recibes?

Si soy sincero, me las tomo mal. No me baso en nada, quiero crear un cine que la gente diga el día de mañana yo hago películas al estilo de Carrión, como decimos ahora esto es parecido a Guillermo del Toro, parecido a Amenábar… Pero las críticas no me las tomo bien.

-     Sobre Crónicas de Sangre  ¿Por qué elegiste el género de terror y concretamente a los vampiros para tu primera trilogía?

En 2004, en una reunión con unos amigos en el sótano de mi casa,  hablamos de hacer un cortometraje, pero ahí se quedó la idea. En  2007 hice el guión de Crónicas de sangre,  porque era sencillo hacer en la actualidad y factible. 

-       Cuando filmaste la primera parte, ¿Sabías que ibas a rodar dos partes más?

No, iba a ser un cortometraje de unas ocho páginas, no era más. Poco a poco fui dándole guión, más personalidad a los personajes, los mismos actores me estaban dando ideas para ampliarlo, y ya de ahí se crearon muchas más historias y dio pie a una trilogía. 

-       ¿Cuál es la causa por la que decidiste rodar en Bolaños la tercera parte?

Pues la tercera parte nos hemos arriesgado hacer una parte medieval, se divide la cronología entre la actualidad y el año 1298, en adelante. Y Bolaños de Calatrava tenía el castillo con las condiciones idóneas para rodarlo, necesitábamos un sitio con una sala del trono, una capilla, un calabozo, un patio de armas, alguna estancia chiquitita, las almenaras y el Castillo de Doña Berenguela era idóneo. En el ayuntamiento de Bolaños, nos abrieron los brazos y ahí lo hemos rodado todo.

-       ¿Qué te ha resultado más complicado la pre-producción, el rodaje o el montaje?

Pues tanto una cosa como otra. Organizar a tantas personas: más de veinte personas con papeles principales y secundarios, decenas de técnicos, más de cincuenta colaboradores y cerca de 300 extras entre todas las partes, es una gran tarea a lo largo de todas las fases del rodaje. Es muy difícil porque lo hemos hecho todo en fin de semana, y los horarios de maquillaje y rodaje se debían cumplir a rajatabla. En la post-producción, la banda sonora está siendo un arduo trabajo en la tercera entrega de la saga. Muchas horas delante del ordenador, quedarte hasta las tres o las cuatro de la madrugada… pero luego ves el resultado y  merece la pena eso y más.

-       ¿Los actores de la película son de Ciudad Real?

No todos, he tenido que tirar de muchos amigos y gracias a ello he podido compartir mi sueño con ellos, y me alegro mucho, porque tenemos algo que contar de aquí a la posteridad. Algunos actores son de Madrid y de algún pueblecito de Ciudad Real, quienes siempre están  encantados de venir a colaborar.

-       ¿Qué experiencia te ha reportado la última película de la saga?

Yo creo que la palabra compromiso y madurez sobre todo y un gran sentido de la amistad. Porque aunque he perdido muchas cosas con las películas, en temas de salud, algunas amistades,  yo creo que todos han interiorizado un compromiso. Sobre todo saber si te vas a comprometer hacer una cosa, hacerla desde el principio al fin y creo que está es la clave de Macroproducciones a la hora de hacer las películas.

-       El tráiler de Deliriant me deja intrigada ¿Qué pretendes transmitir con este film?

Sobre todo el misterio, que te entren ganas de ver la película. Es un medio-metraje de cuarenta minutos, el primero que realizo. Empezó siendo un corto, pero es que yo no sé hacer las cosas cortas, salió así cuando hice el montaje. Pretendo que la gente vaya a verlo y se pregunte sobre qué es lo que puede pasar con esas imágenes, porque esa persona tiene una máscara que es muy parecida a las del siglo de la peste negra.  Lo que pretendo es crear intriga.

-       ¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos de la película?

Hemos rodado en una casa de cien años de antigüedad y la verdad es que daba muy mal rollo estar en una casa tan sumamente grande. Parecía un palacete pequeño y en algunas zonas yo escuchaba algo raro con los micrófonos y pensando que eran los actores, les llamaba la atención… Y ellos me decían que no estaban hablando, y pensé que  algo raro estaba pasando. Y sobre todo las horas que hemos echado en una casa que no es nuestra, tenemos que estar al tanto de muchas cosas, dejar todo como estaba y el guión también ha tenido que ser revisado. Pero en principio ha salido bastante mejor que las anteriores cosas, poco a poco voy cogiendo más experiencia y eso se va notando.

-       Aquellos que vean tu película por primera vez, ¿Qué crees que opinaran sobre ella?

Creo que van a ver un gran avance de lo que es Macroproducciones, su director, el guión, calidad sobre todo y ya te digo esto puede gustar o no. Yo realizo una historia que está basada en una leyenda urbana, escogí una de las más peligrosas que era en las fiestas que te pueden drogar, robarte los órganos  y despiertas en una bañera. A la leyenda urbana la he introducido alguna transformación, dándole una historia de trasfondo con unos personajes principales, estudiantes de medicina. Yo creo que la historia es interesante, intrigante y tiene un final que por lo menos va dar al espectador algo en qué pensar.

-       Si tuvieras que resumir la trama de Deliriant ¿Qué nos contarías sobre ella?

Es un poco difícil, es una leyenda urbana en la que Virginia la protagonista principal acude a una fiesta y sufre en sus propias carnes  lo malo que puede ser acudir a una fiesta en la que te droguen y que te despiertes en un sitio totalmente misterioso para ti y con un tío con una máscara, básicamente es algo así pero tiene mucho más trasfondo.