El colegio público el Santo, en Alcázar de san Juan, celebra su centenario

Publicado el
Advertisements

Asistentes al acto celebrado para conmemorar el aniversario La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha acudido a los actos de celebración del cien aniversario del colegio público El Santo para felicitarles por la efemérides y para reivindicar la importancia de la educación pública. El colegio ha resistido muchos avatares históricos y políticos, ha dicho, e incluso ha sobrevivido a una guerra con lo que se merece una celebración por todo lo alto. El acto más multitudinario de los organizados se ha celebrado en el auditorio municipal donde se han puesto en escena actuaciones de los alumnos y se han proyectado audiovisuales que han permitido conocer como era la vida en el colegio a través de los años.

Una vez más la alcaldesa ha defendido la educación pública como valor fundamental “porque considera que sin democracia no habría libertad, sin libertad no habría educación pública, sin educación pública no habría igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas independientemente de cuales son sus apellidos o su cuenta bancaria”.

En cien años han pasado muchas cosas y hay diferencias notables, señala el director del colegio, Luis Zarco Seco, como la preocupación por el número de alumnos por clases, o la importancia que ahora le damos a la atención a la diversidad. Apunta.

El colegio El Santo es el colegio público más antiguo de Alcázar de San Juan, son cien años de historia que ahora quieren celebrar y para ello han organizado diferentes actividades en las que han tratado de dar participación al mayor número de alumnos y profesores posible.

Cuenta el director que la aventura comienza cuando un antiguo alumnos se puso en contacto con el Centro para proponer actividades para celebrar el 100 aniversario.

En este sentido además se han hecho trabajos en diferentes líneas de investigación, así algunos alumnos han buceado en los archivos municipales para reconstruir la historia del Centro y otros han revisado las actas del colegio con las que han descubierto, entre otras curiosidades, que se pagaba por la matrícula.

La primera ubicación del centro es la de al lado de la ermita de San Sebastián aunque luego cambiaron de lugar con el centro nuevo que se construyó hace años y al que actualmente se ha añadido un nuevo edificio que está recién estrenado, con lo que se ha convertido en el centro mas antiguo y mas moderno a la vez.

Para celebrar este aniversario se han organizado distintos actos, el último ha sido en el auditorio municipal en el que se ha querido que participen los actuales alumnos y que se vean imágenes testigo de cómo era la vida y el centro hace muchos años. El acto por ello ha tenido actuaciones de los niños recreando juegos antiguos y se han proyectado audiovisuales que recogen imágenes de la historia del colegio: profesores, alumnos, actos de celebración, deportes, visitas institucionales, etc