El Defensor del Pueblo pide a las administraciones ampliar y mejorar el acceso al empleo público

Publicado el
Oretania de Cultura

El sindicato de funcionarios CSI·F ha hecho valorado la recomendación del Defensor del Pueblo Redacción · El Defensor del Pueblo considera que las diferentes administraciones públicas deben revisar sus políticas de restricción económica y ampliar y mejorar las condiciones de acceso al empleo público, tal y como ha denunciado y reivindicado en numerosas ocasiones la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) a lo largo de los últimos años. CSI·F, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, coincide con el Defensor del Pueblo en que los empleados públicos y la gestión de las políticas de servicios deben ir en consonancia con la incipiente recuperación económica que se apunta por parte del Gobierno.

El Defensor considera en su Informe que se deben mejorar las expectativas de empleo público y que las ofertas de empleo tengan una razonable previsibilidad y periodicidad, que evite la incertidumbre actual de quienes se forman para obtener un empleo o plaza en este sector.

Oretania de Cultura

En este sentido, recuerda, como ha denunciado CSI·F reiteradamente, que desde el último trimestre de 2011 se ha producido una reducción del empleo público de casi 400.000 efectivos, buena parte de ellos en el ámbito de la educación y de la sanidad.

El citado informe el defensor apunta que ante los diversos indicios y previsiones que  apuntan a que se ha superado la fase más aguda de la crisis económica en los últimos años, tal circunstancia debería reflejarse en este ámbito de empleo, que no solo tiene importantes repercusiones en el entorno económico y social, sino también en la calidad y suficiencia de los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos, recalca el informe.

En el capítulo dedicado a actividad de las Administraciones Públicas, el informe cita los recortes sufridos por el colectivo de empleados públicos, como la rebaja de retribuciones (en concreto la eliminación de la Paga Extra de diciembre de 2012) o los descuentos por baja médica.

Extra y enfermedad común

Sobre la paga extra, el Defensor del Pueblo apunta que el Gobierno ha incluido la recuperación del 25% de esta paga en los presupuestos de este año, aunque esta recuperación ha sido parcial, insuficiente y además no se ha aplicado de manera general en el conjunto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El informe hace  referencia a las demoras que se producen en el abono de haberes en las nóminas de los empleados públicos de diferentes administraciones públicas; así como a los descuentos en las nóminas por enfermedad común y considera que, aunque la enfermedad común no requiera ingreso hospitalario, es en muchos casos inhabilitante para el trabajo habitual, de manera que cuando tal circunstancia está debidamente acreditada, no debiera dar lugar a descuentos en la nómina de quien la padece.

Ante todas estas consideraciones del Defensor del Pueblo, CSI·F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para  dar cumplimiento a las recomendaciones que establece la en su informe, empezando por una nueva política de recursos humanos que permita reforzar las plantillas y revisar los recortes en la nómina por baja médica.

Oretania de Cultura