• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El gobierno interpone un recurso sobre la Ley que declara el Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona

Laguna de la Alberquilla. Mestanza.

Redacción · El año 2011, termina con una desagradable noticia para esta comarca. En uno de los últimos Consejos de Ministros del gobierno en funciones, el día 2 de diciembre de 2011, a propuesta del Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, solicitar al presidente del Gobierno Sr. Zapatero, la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dos leyes de Castilla-La Mancha, por las que se declaran los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y de la Sierra Norte de Guadalajara. Los recursos cuentan con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

El Gobierno entiende que ambas leyes se extralimitan en sus competencias y, entre otras cuestiones, que infringen lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, que determina las funciones que corresponden al Estado y a los organismos de cuenca para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial de una sola Comunidad Autónoma.

La Ley autonómica también declara incompatibles y prohibidas las maniobras y ejercicios militares en estos dos parques naturales, aunque carezcan de cualquier impacto ambiental. Esto implica una invasión de las competencias exclusivas del Estado sobre Defensa y Fuerzas Armadas.

El trámite parlamentario de la Ley 6/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en las Cortes de Castilla la Mancha, fue aprobado con los votos mayoritarios del grupo socialista y la abstención de grupo popular. Esta falta de consenso entre los grupos con representación parlamentaria a la hora de la aprobación de la ley, tiene que preocuparnos a todos, ya que de las 51 enmiendas presentadas por el grupo popular, sólo 5 fueron admitidas. La defensora en las cortes de estas enmiendas, es hoy Dª María Luisa Soriano Martín, actual Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por tanto es necesario que se nos diga en que puede repercutir esta decisión ante el TC, y en términos de plazos en que puede afectar, si a toda la Ley o sólo a este articulado.

Como presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, organismo que representa a los 8 municipios integrados en el Parque Natural, quiero expresar a la Consejera de Agricultura Dª. María Luisa Soriano Marín, que esta comarca está harta de promesas y de esperar que un hecho tan importante, como ha sido la declaración del Parque Natural, tiene que comenzar su andadura ya que es vital para el desarrollo socioeconómico de los municipios que forman parte de esta área protegida, así como para el resto de actividades empresariales de la comarca. Por tanto le quiero recordar a Dª María Luisa Soriano una de las frases que argumentó en el Pleno de las Cortes de Castilla la Mancha, cuando se aprobó el 11 de marzo de 2011 la Ley 6/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y donde dijo usted:

Ahora, a dos meses de las elecciones, el Gobierno de Barreda pretende hacernos creer que está muy preocupado por esta zona del sur de la provincia de Ciudad Real; 30 años, señorías, 30 años ha tenido el Gobierno Socialista de la región para atender esta zona que ha tenido abandonada y que tan solo se acuerdan de ella cada cuatro años y siempre, qué coincidencia, en fechas próximas a las elecciones.

Señora Consejera, como usted bien sabe los políticos somos rehenes de nuestras palabras. Estando de acuerdo en gran parte de lo dicho anteriormente, le recuerdo que esta comarca está dentro de las zonas rurales a revitalizar, según el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014), que desarrolla la ley 45/2007, que ha sido una tomadura de pelo a todos los agentes sociales y entes públicos de la comarca, que estamos desarrollando el Programa de Desarrollo Rural (2007-2013) dentro del los ejes del Leader, y que la disposición segunda de la Ley de declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona dice, que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley la Consejería constituirá la Junta Rectora del Parque Natural y ya llevamos más de seis meses y no se ha hecho nada. Señora Soriano, me consta que es persona válida para este cargo, pero esta comarca no puede esperar otros 30 años, para:

Que tengamos una Indicación Geográfica Protegida (IGP), de carnes del Valle de Alcudia.
Que el parque de maquinarias de la Mancomunidad funcione todo el año y de servicio a toda la red de caminos de de esta comarca.
Que puedan instalarse en nuestro pueblos industrias trasformadoras de nuestros productos para que quede el valor añadido en forma de renta de capital y de trabajo de quienes obtienen el producto.
Que podamos aplicar políticas activas al sector turístico y de la restauración, con una planificación sostenible y compatible con los usos ganaderos, avícolas y cinegéticos tradicionales.
Que se mejoren los servicios e infraestructuras rurales, la señalización de caminos y se puedan delimitar de una vea el uso público de estos y de las vías pecuarias, para usos tradicionales y de ecoturismo.
Que se mejoren los servicios en especial los de zonas alejadas de los núcleos urbanos, ya que hay zonas en Alcudia donde no llega señal de TV, no se tiene acceso al los servicios básicos como el agua caliente, la electricidad, por no decir la falta de infraestructura rural que deja aislados a cientos de personas cuando llega un temporal de agua.
Que se potencie el asociacionismo entre los agentes económicos bajo la formula del cooperativismo agrario, para la producción, la transformación y la comercialización. La marca de calidad de los aceites del Valle de Alcudia es una realidad, no obstante otros productos necesitan más ayuda y dedicación para llegar a este nivel.
Que se tome en serio, la formación de nuestra gente, en el ámbito de las nuevas tecnologías y en el de mejora de los métodos de producción de la gente del campo. No es de recibo que se planifique un curso para productos fitosanitarios y el horario que se propone es de cuatro a siete de la tarde, cuando quienes tiene que formarse están trabajando, por poner un ejemplo.