• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Grupo Oretania pone a disposición de Los lectores, a través de internet, el novedoso Club de Lectura Abierto y La Tienda de los Libros

El Grupo de Comunicación Oretania ponía de largo este miércoles, 25 de abril, nuevas iniciativas relacionadas con el mundo de la edición y la literatura y lo hizo en el mejor marco posible, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real capital.

El Grupo Oretania pone a disposición de Los lectores, a través de internet, el novedoso Club de Lectura Abierto y La Tienda de los LibrosNoticia patrocinada por www.latiendadeloslibros.es

Redacción · Las nuevas propuestas de esta firma que lleva una quincena de años relacionada con el mundo del libro posibilitan a los lectores la adquisición la cómoda adquisición on-line de títulos de su interés y la posibilidad de entablar conversaciones entre ellos a través del denominado Club de Lectura Abierto, que traslada a la red la misma filosofía de estas reuniones en la que los aficionados a la literatura comentan los textos cuya lectura han compartido.

El acto de presentación contó con la presencia de Jorge Gómez González, director de este flamante espacio cultural al que, el mentor del Grupo de Comunicación Oretania, también asistente, no dudó en calificar de “catedral del libro”. Asimismo, la convocatoria sirvió para que José González Ortiz se refiriese al último de sus libros que ve la luz, precisamente el que inaugura el Club de Lectura Abierto y cuyo título reza ‘El Cristo celta’.

De esta manera, el público que se dio cita en el salón de actos de la Biblioteca pudieron contemplar la nueva librería que, a través de Internet, pone en marcha el Grupo Oretania con un amplio catálogo de libros y autores que tienen en Castilla-La Mancha su referencia, ya sea por el contenido o por la procedencia de los firmantes. A través de la dirección www.latiendadeloslibros.es los aficionados a la lectura pueden encontrar ya un amplio catálogo que supera el centenar de títulos de diferentes editoriales y que pueden comprar de una manera cómoda a precios muy competitivos desde sus propios domicilios, donde lo recibirá en un plazo de tiempo muy corto.

Julio Criado reiteró que el nacimiento de este proyecto “tiene mucho que ver con el apoyo que nuestra empresa siempre ha venido mostrando por los autores de nuestra región o, en su caso, por aquellos otros que tienen algo que escribir sobre Castilla-La Mancha”. Hacía referencia así también a la iniciativa del Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica que esta empresa viene convocando desde hace varios años para desentrañar el pasado de poblaciones, zonas o personajes de esta autonomía.

También bajo esa premisa nace el Club de Lectura Abierto que, como apuntó Criado García, “va a tener su propia colección de títulos con el mismo objeto de la promoción de escritores castellano-manchegos o cuyas obras tengan que ver con esta región”. La particularidad, añadió, es que la participación en esta iniciativa, tanto de escritores como de autores es gratuita, de manera que se editarán sin coste para ninguno los números de ejemplares precisos y que se podrán conseguir en lugares públicos como bibliotecas o mediante la práctica del ‘bookcrossing’ e incluso descargándolo en PDF desde la web del Club, a la que se puede acceder desde la sección ‘Lecturas’ de la página de La Tienda de los Libros. En esta otra web se irán colgando nuevos títulos, sobre cuyo contenido se podrá formular cualquier tipo de comentario a través de un sencillo formulario, que irá engrosando el listado de opiniones de los usuarios y lectores. También hay secciones relativas a libros, noticias o autores.

Julio Criado concluyó su intervención recalcando la apuesta del Grupo de Comunicación Oretania “con el mundo del libro, en una época que reconocemos que es difícil para editar, pero queremos que la lectura sea una posibilidad que cueste poco para que, al menos, quienes menos ingresos tienen ahora no dejen de lado por el precio una práctica tan saludable y apasionante como ésta”.

Por su parte, Jorge Gómez no dudó en alabar el interés que esta empresa y su mentor han mostrado desde siempre por el mundo literario y su cercanía y complicidad con los lectores. Desveló que la puesta en marcha del Club de Lectura Abierto era un proyecto que venía de largo y que, afortunadamente, finalmente ha sido posible iniciar. Por eso, “estamos encantado con acoger en esta Biblioteca estas nuevas acciones porque tienen mucho que ver con lo que aquí hacemos, sobre todo por lo que supone disfrutar de la lectura y con los clubes que, por otro lado, son una seña de identidad para esta región”, indicó el director de la Biblioteca Pública del Estado, quien reconoció que este centro siempre ha sido un “talismán” para el Grupo Oretania.

‘El Cristo celta’, por José González Ortiz

El turno de intervenciones quedaba reservado para el autor de ‘El Cristo celta’, el escritor, historiador, crítico de arte, etc. José González Ortiz, quien se mostró muy orgulloso porque esta obra creada en los años 90 del pasado siglo vea al fin la luz y nada menos que como punto de apertura de este Club de Lectura Abierto.

Según dijo González Ortiz, esta obra es una “narración de muchas narraciones”, que ofrece un relato no lineal en torno a un personaje “multiforme e intemporal” que se va configurando conforme se avanza en la lectura de cada relato.

El autor, que al finalizar el acto estampó su firma dedicada en los ejemplares que le acercó el público, apunta que esta obra “experimental”, está “situada entre el realismo mágico calviniano y la metafísica de Alberto Sabinio” y como obra empírica sigue la línea de otro libro de su autoría, ‘En medio de ninguna parte’.