El Grupo Socialista del ayuntamiento de Ciudad Real denuncia que el Museo del Quijote se abre “sin una programación continuada y con muy pocos fondos”

Publicado el
Advertisements

Pilar Zamora es concejala del grupo socialista en el ayuntamiento de Ciudad real y candidata a la alcaldía Redacción · El Grupo Municipal Socialista se congratula de poder asistir, por fin, a la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote. Sin embargo, reprocha a Rosa Romero que se apresure a hacerlo a estas alturas, cuando ha permanecido cerrado toda la legislatura, a pesar de estar las obras terminadas. La Alcaldesa y Cospedal lo hacen ahora apremiadas por la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y sobre todo por la proximidad de las elecciones municipales, “época de inauguraciones”. El Museo se abre con desgana, sin una programación continuada, con muy pocos fondos propios.

Además, a pesar de que se inauguró hace casi catorce años, en abril de 2001, no se ha incoado expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural; no está reconocido por la Comunidad Autónoma y por ello no consta en el directorio de Museos del Ministerio de Educación y Cultura. Todo ello es, según la candidata a la Alcaldía, una muestra más de la falta de interés del PP por defender la cultura en la ciudad y en la región.

Pilar Zamora, se ha manifestado al respecto ofreciendo una gestión diferente si llega a ser alcaldesa. De ese modo, se ha comprometido a incluir el Museo en la oferta regional y nacional de forma oficial, procurando el protagonismo que un museo de estas características debe tener de manera permanente en nuestra tierra.

Así mismo, considera imprescindible un Departamento Didáctico del que el Museo carece en la actualidad, para acercar sus contenidos y sus fondos –que deberán verse incrementados considerablemente– a los visitantes.

Igualmente, estima necesaria una programación anual atractiva y siempre dispuesta para los visitantes del museo. Teniendo en cuenta que el Quijote no es solo un libro, sino que es además un territorio y un momento cultural en España (el Siglo de Oro y el Barroco), hay que hacer que este museo y otros espacios culturales constituyan un reclamo turístico importante para Ciudad Real, tanto por sus fondos expositivos como por las actividades atractivas y eventos significativos que pueden organizarse en torno a este espacio y a la obra y otros espacios cervantinos.