• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Hospital de Tomelloso presta una atención integral a pacientes ostomizados con la apertura de una consulta especializada de enfermería

El Hospital de Tomelloso presta una atención integral a pacientes ostomizados con la apertura de una consulta especializada de enfermería    Redacción · Bajo el lema “Esto y Más. Tomelloso” se ha presentado esta mañana en el Hospital General de Tomelloso la consulta de Estomaterapia a un grupo de pacientes ostomizados, familiares, cuidadores y personal sanitario con el fin de dar respuesta a sus demandas de información y formación.

Tal como ha explicado Eloy García Muñoz, director de Enfermería, el Hospital de Tomelloso se sumó a principios de verano — cuando se abrió la consulta– a los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que prestan este servicio con el fin responder a las necesidades específicas de unos pacientes cuya vida cambia tras someterse a una ostomía.

La ostomía es una solución quirúrgica en la que se practica un orificio o estoma en el abdomen para dar salida al exterior a un órgano en un punto diferente al de su salida natural, lo que facilita el tránsito intestinal en personas que por alguna patología han sufrido la amputación de la parte final del recto, del colon o del íleon. El contenido se recoge en un sistema de bolsas que ofrecen al paciente el máximo nivel de seguridad, comodidad e higiene.

Para asumir este importante cambio, desde el punto de vista físico, psicológico, alimenticio, de las relaciones personales o los propios cuidados se ha abierto esta consulta en la que se atiende integralmente a estos pacientes, desde que se detecta su problema a los cuidados que precisan una vez que han sido operados o las recomendaciones para hacer deporte, viajar, mantener relaciones afectivas etc.; en definitiva, se les ayuda a llevar una vida completamente normalizada.

“Lo que se pretende con un equipo multidisciplinar, formado por la enfermera que atiende la consulta, los cirujanos y los psicólogos, cuando son necesarios, es desarrollar esta asistencia en la que la enfermera se ocupa y atiende de forma programada y a demanda de los pacientes este tipo de necesidades” según ha explicado el director de Enfermería al inicio de la jornada.

Entre otros conocimientos, en la consulta se les facilita información necesaria para llevar la alimentación e higiene más adecuada, la elección de los dispositivos que mejor se adaptan a su estoma, a tener la imagen adecuada de su cuerpo etc.

En Tomelloso, la consulta la atiende Julia María Ruiz Redondo, enfermera especializada en la atención de personas ostomizadas, que en su presentación ha mostrado su ilusión por la prestación de este servicio que estaba siendo muy demandado por pacientes y familiares.

Julia María Ruiz ha subrayado la necesidad de normalizar la situación de estos pacientes, que han sufrido una imagen en su cambio corporal, y de hacerles comprender que pueden hacer una vida totalmente normal “ya que la ostomía no es un problema sino la solución al que tenían”.

La presentación se ha realizado en dos sesiones, la primera orientada a los pacientes y familiares y la segunda a personal sanitario de Atención Primaria, el Hospital y farmacéuticos.

En ella han participado Mihai Paduraru, cirujano del hospital, que ha hablado sobre ‘Indicaciones de ostomías digestivas’ y ‘Complicaciones tardías de las ostomías’; después, María Cobo, nutricionista de este centro, ha dado la charla ‘Alimentación equilibrada en pacientes con estomas digestivos’ y finalmente Sara Jiménez y Marta Gámez de Nutrición Center, empresa especializada en alimentación, han abordado los temas ‘Alimentación y salud intestinal’ y ‘Probióticos: los mejores aliados de nuestro intestino’.

Tras esta primera jornada formativa, desde la consulta de Estomaterapia se desarrollarán otras actividades como un foro para pacientes y cuidadores en el que intervendrían profesionales y actividades formativas.