El hospital Mancha Centro celebra unas jornadas sobre patologías destinadas a residentes de diversas especialidades

Publicado el
Oretania de Cultura

Asistentes a las jornadas celebradas en el hospital Mancha Centro Redacción · La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha asistido al acto de inauguración de las jornadas que ha organizado a Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR), un curso para residentes en el que se ha hablado sobre las patologías que afectan a estos órganos. El curso se desarrolla en el Hospital La Mancha Centro y ha contado con la presencia de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y del Director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros. El curso cuenta también con un taller práctico de fibroscan y ecografías.

La alcaldesa en sus declaraciones ha destacado el aumento de actividad que se desarrolla en el Hospital de Alcázar en los últimos meses, actividad que nunca se debió perder, ha dicho, y en la que desde e ayuntamiento van a seguir colaborando en cualquier cuestión que se plantee.

Oretania de Cultura

En declaraciones antes del inicio de la jornada, el presidente de AEHR, Sami Aoufi Rabih, destacó la importancia de la formación en las patologías de hígado y riñón siendo uno de los fines de esta asociación. Es el primer curso que se organiza en el Hospital de Alcázar y está destinado a residentes en diversas áreas, han participado más de 100 residentes de las especialidades de nefrología, medicina interna y radiología, lo que ha supuesto un éxito de convocatoria.

La intención es celebrarlo cada dos años, y pretende abordar la patología hepática y renal y sobretodo las descompensaciones de las hepatopatias en forma de insuficiencia renal aguda. Los pacientes que ingresan, dice el presidente de la asociación, no solo tienen una patología, sino varias y el riñón es fundamental para el pronóstico de cirrosis, de ahí la importancia de diagnosticar mejor al paciente cirrótico con una enfermedad renal y así poder frenar el desarrollo.

Desde hace años en Alcázar viene funcionando la Unidad patorrenal, conjunta de Hígado y Riñón en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar, un sistema de trabajo que se está exportando a otros hospitales del país. La asociación cada dos años también organiza el Simposio de Hígado y Riñón que ya está preparando para el 2017.

La asociación de esta especialidad está radicada en Alcázar de San Juan, Rebeca García Agudo es su secretaria y recordó que esta asociación nació para respaldar la investigación de las patologías de hígado y riñón y fomentar la formación en estas áreas. Los médicos de estas especialidades salen muy preparados, pero no reciben una formación específica en el tratamiento conjunto de estas patologías. Es importante, dice, que médicos de diferentes especialidades se den cita en este tipo de encuentros que facilitan después desarrollar un trabajo conjunto que beneficie el diagnóstico del paciente. En este sentido apuesta por la organización en asociaciones o comités para trabajan conjuntamente.

Oretania de Cultura