El Plan de Ordenación Municipal de Puertollano está al completo para su aprobación por el Gobierno Regional de Cospedal

Publicado el
Oretania de Cultura

El Plan de Ordenación Municipal de Puertollano está al completo para su aprobación por el Gobierno Regional de CospedalRedacción · El Ayuntamiento de Puertollano ha cumplido con sus deberes y tiene al completo el Plan de Ordenación Municipal (POM) y a la espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha analice en profundidad el documento para su aprobación definitiva.

Un largo proceso que se inició en el 2009 con la conclusión de la exposición pública y apertura del plazo de alegaciones de un Plan Municipal que marcará el desarrollo urbanístico de Puertollano de las próximas décadas.

Oretania de Cultura

Un texto elaborado en el estudio de arquitectos de José María Ezquiaga que fue ratificado de manera inicial el 30 de septiembre del 2010 por el Pleno de la Corporación.

Incertidumbre

La incertidumbre ha surgido tras  las declaraciones del director general de vivienda, urbanismo y planificación territorial de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, que recomendaba una nueva aprobación inicial ante la falta de diversa documentación.

El Plan está en Toledo

La alcaldesa, Mayte Fernández, considera que las manifestaciones del director general es fruto de un mal entendido, ya que se tiene constancia que el 26 de enero en la Consejería de Fomento se recibió todo el Plan Municipal remitido desde el Ayuntamiento de Puertollano, en el que se incluye la carta arqueológica y los informes de movilidad y sostenibilidad económica y ambiental. “Creo que hay un mal entendido y vamos a recoger todo lo tramitado y ponerlo sobre la mesa para que me fundamentan jurídicamente y técnicamente la posibilidad de llevarlo a aprobación inicial”.

Dos veces en exposición pública

Se trata de un trabajo que ha sido expuesto públicamente por dos veces, primero para su aprobación inicial y después con el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), con lo que se han garantizado los derechos ciudadanos y volver a comenzar su tramitación administrativa y plenaria conllevaría un retraso de más de un año, aseguró Fernández.

Solicitud de reunión

Por ello la alcaldesa ha solicitado una reunión con el responsable regional para poner “negro sobre blanco” y conocer los pasos que debe seguir el consistorio para la aprobación definitiva de un Plan que ha sufrido varias correcciones para atender a las orientaciones y recomendaciones remitidas por los técnicos de la Junta de Comunidades, aunque si bien ha recalcado que el documento está terminado al cien por cien y enviado, a la espera de subsanar algunos aspectos menores que no afectan al contenido global. “Quiero escuchar de su viva voz cuales son los pasos a seguir, si hay alguna discrepancia, la vamos a discutir y a poner sobre la mesa el trabajo hecho por los técnicos”.

Altura de miras

Para Mayte Fernández en temas tan importantes como el POM hay que tener altura de miras porque de su aprobación dependen muchos derechos de terceros. “Es una cuestión de procedimiento técnico y no cabe debate político y es muy fuerte que el equipo de redactores lea en prensa que el trabajo no está hecho”.

Para hablar de la situación del POM la alcaldesa se ha reunido con sus redactores, arquitectos municipales y portavoces de los grupos municipales, junto al concejal de urbanismo, para que conocieran al detalle el punto en que se encuentra la tramitación. “Su tramitación ha sido impecable y las modificaciones se han debido a los cambios en la legislación desde que se inicia su redacción hasta ahora. Todo el trabajo está hecho, gracias a la constancia y esfuerzo en su redacción, y preparado para someterse en su aprobación definitiva".

Gemma Peribañez, del estudio de arquitectos de Ezquiaga, subrayó que el documento está al completo para su aprobación definitiva, después de atender todos los requerimientos hechos desde las administraciones públicas y de organismos competentes, como demarcaciones de carretera o confederaciones hidrográficas.

Adaptación a los cambios legislativos

La arquitecta ha reconocido que se trata de un documento muy complejo que depende de muchos intereses, desde los locales, a los del Estado o de la Junta de Comunidades. A lo largo de su redacción y tramitación se han registrado varios cambios legislativos, desde la Ley del Estado, en el ámbito regional o en cuestiones medioambientales. “En el documento no explica si se tiene que volver a aprobación y exposición pública, cuestión que no compartimos porque ha estado dos veces y no se genera indefensión al ciudadano, que ha podido comprobar en dos ocasiones su tramitación”.

Oretania de Cultura