• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

EL POEMA DE HOY: ‘Instante’ de Nicolás del Hierro*

Nicolás del HierroDel libro “La Palabra Desnuda” de venta en: LA-TIENDA-DE-LOS-LIBROS12

Instante

Esta noche ha bajado el amor a nuestros labios;
esta noche ha llovido
polen de estrellas sobre el cáliz
sutil, con que la rosa
de nuestro yo se aromatiza:

Jugábamos a ser brisas azules
acariciando lirios con los dedos,
probando suavidades de amapolas,
pasando y repasando con el aura
el rayo de la espera y los suspiros…

Fue entonces cuando el cosmos
se contrajo a la síntesis del beso.
Ingrávidos, los pulsos, tras el roce
de los labios, en suave escalofrío,
como fuego activaron nuestra sangre.

Sobraron las palabras. Las promesas
prendieron su razón en el abrazo;
imanes fuimos de polos diferentes.

¡Y el reloj, detenido aquel instante,
dispuso del amor sus experiencias!

 

* Nicolás del Hierro nace en Piedrabuena, Ciudad Real (1934), pero reside en Madrid desde sus veinte años. Poeta, escritor, conferenciante y crítico literario. Colaborador de prensa diaria y revistas especializadas, en España, Europa y América.

Tiene publicados doce libros de versos, tres novelas y dos volúmenes de cuentos. Entre los primeros caben destacar ‘Profecías de la Guerra’, ‘Lejana presencia’, ‘Muchacha del Sur’ (premio Puerta de Bisagra, Toledo) ‘Cobijo de la memoria’, ‘Lectura de la niebla’ (accésit del premio Alfonso VIII, Cuenca, 1999), ‘Mariposas de asfalto’ (accésit del premio Rafael Morales, 999), ‘El latir del tiempo’, ‘Los rojos ríos de tus noches’ y ‘Dolor de ausencia’. Entre las novelas: ‘El Temporal’ (accésit premio Ciudad Real, 1972), ‘El oscuro mundo de una nuez’, (premio de de La Crítica Castilla-La Mancha 2004); siendo sus libros de relatos: ‘Nada, este es el mundo’ (premio ‘Carta Puebla de Miguelturra, 1986) y ‘Ojos como la noche’ (Biblioteca de Autores Manchegos). Asimismo, se han publicado tres Antologías de sus versos: ‘Toda la soledad es tuya’ (BAM)
y ‘Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro’ (40 poemas de cada uno. Méjico, 2004), y una extensa selección antológica de su poesía: ‘El color de la tinta. Poesía 1962-2012’, ediciones Vitruvio, 2012.

Además, sus poemas están en numerosas antologías colectivas. La compañía teatral y de valet ‘Caravana del Arte’, recopiló para sus actuaciones: ‘Una fantasía escénica sobre la obra de Nicolás del Hierro’, espectáculo que supera la hora de duración con poemas, música y proyecciones.

Está en posesión de un centenar de premios literarios, pero la distinción que más estima es la que elevó en acuerdo el pleno del Ayuntamiento de su pueblo natal al crear, el 17 de abril de 1997, un premio con su nombre para galardonar un libro de versos, que ya ha superado su décima quinta convocatoria. Es cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que es Vicepresidente Primero, desempeñando este mismo cargo en la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo; y fue elegido ‘Castellano-manchego 2008’, en representación de la provincia de Ciudad Real.