El provincial Pedro José Huerta y el también padre trinitario Manuel García se suceden desde este jueves en el triduo por san Juan Bautista de la Concepción

Publicado el
Oretania de Cultura

imageOretania.es · Almodóvar del Campo se viene preparando desde el pasado 5 de febrero para la celebración del día grande de uno de sus patronos. Juan Bautista de la Concepción, uno de los dos santos oriundos de esta localidad ciudadrealeña, es objeto de la tradicional novena vespertina que organiza la Hermandad de los Santos y que, a partir de este jueves entra en fase de triduo y lo hace con la prédica de dos destacados padres trinitarios, orden religiosa a cuya reforma contribuyó decisivamente el pariente del también santo almodovareño Juan de Ávila, doctor de la Iglesia.

La misericordia, en el marco del año temático que viene desarrollando la comunidad católica conforme al decreto del Papa Francisco, es el denominador común del novenario de este año. Hasta esta tarde, el párroco titular Juan Carlos Torres, acompañado del sacerdote africano Deogracias, han hecho referencia a dicha condición en las respectivas homilías, en consonancia también con lo que san Juan Bautista de la Concepción hizo en vida y dejó escrito.

Oretania de Cultura

También ha sido asunto con el que han participado los respectivos centros escolares, nuevamente invitados por la Hermandad que recientemente ha visto renovada su junta directiva y que preside, como hermana mayor, Isabel del Río Fernández.

El viernes 5 intervino el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ y el fin de semana, dado que no son jornadas lectivas, tomaron el relevo los mayores y enfermeros el sábado y las hermandades y las cofradías el domingo. Ya el lunes 8 participaba el también colegio público ‘Virgen del Carmen’ y el martes hacía lo propio el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’.

En la víspera al triduo que entre este jueves y el sábado contará con las prédicas de los padres trinitarios Pedro José Huerta Nuño, actual provincial de la zona con sede en Córdoba y Manuel García López, se impuso la ceniza en el miércoles que marca el inicio del periodo de Cuaresma.

Al término de esta eucaristía, en cuyo transcurso se hizo la habitual colecta esta vez dedicada a un proyecto de escuelas en el país Benín del continente africano, el párroco ofreció una interesantísima charla cuaresmal que también alcanzó al grupo de adultos cuya confirmación están preparando este año.

Candelaria
imageEl punto festivo más populoso se vivirá ya en la noche del sábado 13, antesala al día grande del patrón.

Será con la tradicional candelaria en honor de san Juan Bautista de la Concepción y a cuya organización contribuyen nuevamente los vecinos del santo, la Hermandad y el Ayuntamiento.

Este año la luminaria que tradicionalmente se quema en la confluencia con la calle San Miguel, será prendida hacia las nueve de la noche y contará con la presencia de la banda de la Escuela Municipal de Música.

imageParalelamente, quienes se acerquen hasta la capilla del santo, además de poder adquirir los tradicionales bastones de los santos junto a otros recuerdos materiales, serán agasajados con aperitivos y la irrenunciable ‘limoná’.

Y podrán venerar también en la mesa petitoria del interior de la capilla la reliquia que la población atesora, habitualmente en la capilla del coso Multifuncional, de un trocito de uno de los hábitos que el santo vistió en vida.

Día grande
imageAsí se llegará hasta el 14 de febrero, día grande de santo reformador de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, con el habitual programa de actos que en su honor dedica año tras año la localidad que le vio nacer.

Al mediodía, con la función solemne que tiene lugar en el templo parroquial y por la tarde, desde las siete, con la procesión de la imagen por el casco histórico de Almodóvar del Campo.

La misa que a continuación tendrá lugar supondrá el colofón a este ciclo festivo, metidos ya de lleno en pleno periodo cuaresmal.

Oretania de Cultura