• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Quijote como epicentro de las celebraciones con motivo del Día del Libro

El Quijote como epicentro de las celebraciones con motivo del Día del Libro Redacción · En la jornada de ayer, Villanueva de los Infantes celebraba con entusiasmo el día del libro, no en vano es El Lugar de La Mancha del que hablara Cervantes en el Quijote. Así lo recordaba en su intervención Cristóbal Ugarte, nieto del poeta Nicanor Parra, quien recibía en nombre de su abuelo y de manos del Príncipe de Asturias el Premio Cervantes, máximo galardón de las la Letras en lengua española. Un discurso en el que se hablaba del enigma resuelto del Quijote, coordinado por el catedrático Francisco Parra Luna.

Por la mañana, el Alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco, asistía en Madrid al acto homenaje a Cervantes que la Sociedad Cervantina rendía en el 396 aniversario de su muerte. Un homenaje al que se unía la Fundación Ortega Marañón y la Mancomunidad Campo de Montiel, Cuna del Quijote, de la que Marco es Vicepresidente.

Mientras, en Villanueva de los Infantes, el Colegio Sagrado Corazón realizaba un recorrido por las calles de la ciudad que tienen nombre de escritor. Una actividad que han estado preparando durante la semana anterior y en la que los alumnos, caracterizados, mostraban paneles con la vida y obra de los autores, al tiempo que recitaban fragmentos de sus obras. Un paseo en compañía de Antonio Machado, Jacinto Benavente, Cervantes, Quevedo, Miguel de Unamuno, Azorín, García Lorca o Pío Baroja, que tienen representación en el callejero infanteño.

Por la tarde, la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal “Quevedo” entregaba los premios Quevedo, Quijote y Sancho a los ganadores y ganadoras de los diferentes certámenes literarios en las modalidades de verso, prosa e ilustración. Antes de recoger su premio, consistente en una cantidad en metálico, un diploma y una estatuilla, uno por uno fueron leyendo sus trabajos sobre el escenario de La Encarnación.

Un acto que contaba con la presencia del Concejal de Cultura, Víctor García Gallego y con el resto de miembros del jurado, así como con la directora de la Biblioteca, Mª Ángeles Jiménez, que se congratulaba porque “Villanueva de los Infantes hubiese aparecido en un foro tan importante como la entrega del Premio Cervantes, con la repercusión mediática que eso tiene para el Campo de Montiel”.

A continuación, daba comienzo la representación de la obra de teatro Las Brujas Risitas. Una comedia en la que el Taller Infantil de Teatro de la Biblioteca, compuesto por alumnado de 5º y 6º de Primaria, dirigido por Jesús García, demostraba sus dotes artísticas.

Por último, se conectaba en directo con la XVI Lectura Continuada del Quijote a través de Videoconferencia. Como lleva haciendo desde 1999, Villanueva de los Infantes participa en el acto tradicional organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que a lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrolla esta lectura ininterrumpida. Como en años anteriores, Infantes busca que los participantes se involucren leyendo el Quijote y este año el perfil de lectores ha sido muy heterogéneo, estando compuesto el grupo por Elena Valverde Arcos (Lectora del Club de Lectura El lugar de la Mancha. Estudiante de 4º de Primaria), Carlos Luis González Campos (Director de la Denominación de Origen del Aceite Campo de Montiel), Carmen María Montalbán Martínez (Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes) y Pedro María Sánchez (Actor-Director de Teatro y Cine).