• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El rector plantea que la subida de las tasas universitarias sea la mínima

Redacción · El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, junto con varios miembros de su equipo de Gobierno, ha mantenido un encuentro con representantes de la Consejería de Educación para abordar el aumento de los precios públicos de las enseñanzas universitarias el curso próximo. El rector ha propuesto que esta subida se establezca en el mínimo de la horquilla establecida por el Ministerio de Educación, es decir, en el 15%.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha planteado a la Junta de Comunidades que la subida de las tasas universitarias sea la mínima de la horquilla establecida por el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, a lo que ha encontrado una buena disposición por parte la Administración.

Tras el encuentro mantenido con el el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, Tomás García Cuenca; el director general de Universidades, José Antonio Negrín; y la secretaria general de Educación, Cultura y Deportes, Laura Tárraga, el rector de la Universidad regional ha propuesto que los precios públicos de las enseñanzas oficiales que pagarán los estudiantes castellano-manchegos en relación al coste total de los estudios se fije en el 15%

En este encuentro, en el que el rector ha estado acompañado por los vicerrectores de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; de Investigación y Política Científica, Julián Garde; y de Estudiantes, Beatriz Cabañas, el mismo ha manifestado el compromiso de la institución académica de facilitar nuevos datos al Gobierno regional, de cara a estudiar diversos planteamientos y escenarios, defendiendo por encima de todos aquel en el que haya un menor impacto de la subida efectiva de los precios públicos.

En esta misma línea, el responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha ha recordado la necesidad de que esa subida vaya acompañada de una política pública de becas que facilite el acceso a los estudios universitarios de los estudiantes con menores recursos económicos.

Por otro lado, y tras el anuncio realizado la semana pasada por el Gobierno regional de suprimir las convocatorias de proyectos de investigación, el rector ha vuelto a insistir a sus responsables en la importancia que tiene la investigación para el desarrollo, la creación de riqueza y el bienestar social. A ello la Junta ha recordado que su presupuesto aún está por cerrar y ha mostrado su compromiso con la actividad científica e investigadora.

El rector ha asegurado que las conversaciones entre Universidad regional y Junta siguen abiertas porque aún hay varios temas pendientes por cerrar, entre ellos, la subvención nominativa que el Ejecutivo autonómico aportará a la institución académica.