• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

«El ‘sí’ y el ‘no’ por sistema no contribuyen al interés ciudadano»

Puertollanero Joaquín García-Cuevas es una persona polifacética, que ha desarrollado diversas actividades a lo largo de su trayectoria personal. Docente de profesión, este puertollanense ha dedicado también mucho tiempo de su vida al deporte activo. Lleva varios años en el terreno político, incluso como concejal, pero ha sido en esta legislatura cuando ha ampliado miras y forma parte también de la Diputación Provincial.

¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la política?

Activo, los cuatro años de la legislatura anterior y lo que llevamos de ésta. Pero tengo contacto con mi partido en Puertollano desde muy atrás, porque he colaborado mucho tiempo en la parte de educación. Entre unas cosas y otras, calculo que unos diez años aproximadamente relacionado con la política

Cuatro años interesantes y con grandes cambios dentro de su partido, ¿no?

Sí. Además yo me incorporé a una lista a través de quien es hoy nuestro presidente, Juan José [Jiménez Prieto], con quien todos trabajamos muy duro para conseguir algo que era posible, como el Ayuntamiento de Puertollano en esa legislatura. Los resultados nos dieron la razón en el sentido del trabajo, de lo que se estaba haciendo y conseguimos once concejales, que era muy importante, algo que probablemente alguno no se lo podía imaginar…

Ha sido el número más alto, ¿verdad?

Sí, pero cuando digo algunos digo algunos del partido socialista. A partir de ahí siempre hemos dicho que Puertollano, aún con las dificultades de la idiosincrasia, de los ciudadanos, de la historia, de su propia historia, creemos que podemos ser algún día equipo de gobierno. Y sobre todo si lo demostramos como lo estamos haciendo ahora y como lo hemos demostrado anteriormente, que es trabajando, preocupándonos por la gente, atendiéndola, asistiendo a las barriadas como lo hemos hecho y, sobre todo, proponiendo y haciendo propuestas que beneficien a los intereses de los ciudadanos de Puertollano.

¿Por qué esta legislatura se ha producido, en cambio, una bajada hasta ocho concejales?

Nosotros no pensábamos tener una bajada tan importante. Es cierto y verdad que yo tengo que marcar unas diferencias en tanto en cuanto no quién lo ha hecho mejor o quién lo ha hecho peor, sino que nosotros no sabemos vender o no hemos podido acertar en vender nuestras virtudes y, en cambio, el partido socialista ha sido capaz o es capaz de vender no solamente lo que beneficia, sino lo que perjudica. A nosotros no se nos ha dado esa relevancia y probablemente nosotros no hemos sabido vender que hemos participado también en lo que se llama la Nava I, la Nava II, y la Nava III. A partir de ahí yo entiendo que los electores de Puertollano han entendido que el mensaje del partido socialista ha sido un mensaje como más de la posesión del trabajo de ellos, que de la contribución del PP. Ha sido una bajada que nos ha dejado un poco con los brazos abiertos y con la cara desconsolada; pero es lo que ha sucedido y es lo que estamos asumiendo con trabajo y con mucho coraje a la hora de hacer en el Ayuntamiento y de aumentar todo lo que el electorado entienda oportuno que este partido se merece. Y hasta ahora nos estamos mereciendo esto y más.

Pero es complicado que todas sus propuestas se traduzcan en decisiones de gestión.

Es que yo creo que, sobre todo en la política local, el sí por sistema y el no por sistema es algo que no contribuye a los intereses de los vecinos. Porque el hecho es que aunque el Partido Popular está en la oposición, propone ideas positivas que benefician la funcionalidad del pueblo, la educación del pueblo, el bienestar del pueblo, el tráfico del pueblo,… Pero por el hecho de que el Partido Popular los propone, el equipo de gobierno se encarga, o bien de maquillar esa idea para que el triunfo sea de ellos, o bien negarla por sistema. Las propuestas que hasta ahora ha hecho el PP en esta legislatura han sido aceptadas por el equipo de gobierno desde la observación, pero nunca desde la ejecución.

¿Algunos ejemplos?

Así ha sido con la propuesta de Puertollano Olímpica, que beneficia a muchísimos chavales que necesitan una oportunidad. Nos deniegan ideas tan importantes como llevar a FITUR un restaurante, barra o cocina y difundimos con ella la Guía de Tapas, pero a través de tapas reales donde la gente pueda degustar nuestra cocina.

¿En qué punto está actualmente Puertollano?

En Puertollano está teniendo una gran importancia el tejido industrial por su refinería. A esto se le ha ido implementando otro tejido industrial que, evidentemente, es bueno y que nosotros hemos apoyado, hecha con dinero del anterior gobierno, con dinero Míner que no saben agradecer; pero de cualquier manera nosotros seguimos apoyando esa idea. Pero ni Puertollano ni ninguna otra ciudad puede vivir ni sustentarse sólo y exclusivamente de un tejido industrial. Debemos de tener otras alternativas que puedan mantenerse y ésas son los servicios. Realmente, ¿el servicio desde el punto de vista social funciona en Puertollano? Sinceramente, creo que no, no lo tenemos y eso es demostrable.

Concrete.

Por ejemplo, estamos en un mes de rebajas, en el que muchas veces salimos de nuestra ciudad a gastarnos el dinero en otras localidades. Eso probablemente es producto de que el servicio que esta ciudad da en ese sector no es que no sea lo suficientemente competente, que lo es, porque las empresas de ese sector que están en Puertollano defienden perfectamente esos intereses. Lo que yo creo que necesitamos son más servicios de esas características, para que socialmente Puertollano aumente y en vez de ser 50.000 podamos ser 60.000. Y si a ese servicio le vamos incluyendo otras connotaciones que nos parecen relevantes, importantes, o de primera necesidad, como es la universidad, pues eso potencialmente va a hacer que Puertollano consolide un futuro que, si en el tejido industrial vienen las vacas flacas, podamos compensar esos índices posibles de paro con otras alternativas de trabajo, y eso es una realidad.

Cuando dice universidad ¿se refiere a facultades en concreto? Porque el PSOE dice que ya la hay.

Debemos ser transparentes y sinceros con lo que decimos. El PSOE no debe decir con esa alegría que en Puertollano existe universidad, porque eso no responde a la verdad y no responde a la verdad porque lo que tenemos es lo que hay y no hay más. La universidad de verdad es la que genera una masa social universitaria a partir de los primeros cursos de cada una de las licenciaturas o carreras técnicas. En Puertollano no tenemos ninguna licenciatura que arranque con 18 ó 20 años como la puede tener cualquier ciudad o provincia de nuestra comunidad o de España. Lo único que tenemos en nuestra ciudad como licenciatura es una ingeniería aeroportuaria, un título propio, y que por lo tanto, la media universitaria en ese campo supera con creces los 25 años. Es decir, que la mayor parte de esos estudiantes son gente que ya está situada económicamente y socialmente en nuestra ciudad o fuera de nuestra ciudad y que lo único que quiere es ampliar su currículum y su propia cultura en ese sentido. Y a mí eso me parece exquisito, pero a eso no le podemos llamar universidad porque entre otras cosas, a parte de eso ¿qué tenemos? Una licenciatura que es virtual con lo cual el número de personas es completamente insuficiente, no es el sector que nosotros reclamamos. ¿Actividades puntuales en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano? Sí, hay muchas con respecto a riesgos laborales pero eso tampoco es universidad y yo no me hartaré de decirlo.

¿Qué carrera, vería bien que se implantase en Puertollano?

Absolutamente, cualquier ingeniería, del medio ambiente o de la industria, porque estamos rodeados de un tejido del que hemos dependido, durante muchos años, de una refinería donde el sector químico también tiene una relevancia importante y ahora empiezan a tener relevancia las energías alternativas o renovables, en cuanto a toda la acción de placas solares, etc. En este sentido exijo a nuestro alcalde que pelee por ello y que lo pelee con exigencia, con responsabilidad, con todas las connotaciones que queramos atribuirle, pero que a esta ciudad le caiga una ingeniería cuando se implante definitivamente el Tratado de Bolonia.

¿Cuál es su papel en la Diputación Provincial?

Independientemente del trabajo administrativo a través de las comisiones, por encima de eso un trabajo mucho más importante es el plan de acción y el eje fundamental que esta Diputación, desde el grupo popular se ha determinado, para que cada uno de los diputados tenga una acción que beneficie a cada uno de los pueblos. Y es a través de la asistencia de cada uno de los pueblos que le corresponde para ayudar a la gente, para que la gente cuente sus problemas, para ver cómo podemos resolver esos problemas y a partir de ahí pues reclamar evidentemente a través del órgano de las propias comisiones pues aquello que hace más falta en un sitio que en otro. Fundamentalmente es un plan de acción, de asistencia y de visitas a los pueblos para que de primera mano sepamos cuáles son los problemas, tanto en aquellos donde gobierna el Partido Popular como en aquellos donde no gobierna el Partido Popular, pues lo que queremos es el bienestar general de todos estos pueblos.

Están dos diputados por esta zona, ¿no?

Sí, estamos dos. Germán [Díez, alcalde de Saceruela] y yo hemos vertebrado la comarca en cuanto a pulsar la opinión de la gente, en dos zonas, una que está definida a partir de Cabezarados, Abenójar, Almadén, Agudo, Chillón y luego la otra que arranca en Aldea del Rey, hasta Solana del Pino, pasando por Mestanza, Hinojosas, Cabezarrubias, Almodóvar, Fuencaliente y finalizamos en San Lorenzo, incluyendo por supuesto Argamasilla y Puertollano. Es una forma más rápida de llegar a cada uno de los pueblos, para lo cual existe una agenda que se intenta cerrar mensualmente

¿Qué grado de influencia tienen en las decisiones ejecutivas de la Diputación?

Estos seis meses de legislatura se traducen en que nuestras mociones han llegado a modificar condiciones de adjudicación de la maquinaria, sobre todo en lo que se refería al adecentamiento de caminos que es algo que los pueblos sufren mucho. Hay pueblos que se veían un poco arrinconados en una situación de caminos completamente ruinosos y otros donde había una continuidad muy generalizada de esta maquinaria para el adecentamiento y la comunicación entre la maquinaria pesada o la propia maquinaria agrícola del propio pueblo. Bueno pues nosotros presentamos a través de una moción una serie de posturas y de criterios que al final el equipo de gobierno admitió a trámite y ahora se hará una convocatoria a base de unos criterios donde cada uno de los pueblos solicitará ese tipo de necesidades y en base a unas prioridades. Pero desde la Diputación, desde su presidencia, desde sus portavoces, esto no se puede manifestar tan alegremente, porque es una propuesta del Partido Popular.

¿Qué problemas tiene la comarca a la que representa?

Cada pueblo engendra una dificultad que empieza a ser muy generalizada en la mayor parte, que es el paro. Evidentemente el mundo rural necesita un gran empuje y un gran apoyo económico para que realmente la gente no se marche de los pueblos. Eso es algo que se nota y se ve porque la edad juvenil, en cuanto puede o en cuanto tiene una oportunidad lo que hace automáticamente es emigrar a las grandes ciudades, con el fin de encontrar un puesto de trabajo, porque es una alternativa que hasta ahora en este tipo de ciudades donde los habitantes están en un margen de 600 ó 700 ó 1.200, es decir es una horquilla muy pequeña, es uno de los problemas fundamentales. También las infraestructuras, que se necesitan para el funcionamiento; salones de actos múltiples, que realmente se detecta que en la mayor parte de los pueblos no existen,… El mundo rural está muy desamparado desde ese punto de vista y lo que se necesita son apoyos económicos, proyectos e infraestructuras.

¿Cómo explica la coalición de su partido con IU en Cabezarrubias del Puerto?

Creo que lo primero que tenemos que hablar, y coincido en este caso con los dirigentes de mi partido a nivel nacional, es de que lo normal sería que gobernara la lista más votada. Yo creo que eso es primordial y en el futuro es posible que en la evolución de la sociedad al final pudiéramos llegar así a esto y que la ley electoral se pudiera cambiar. Pero ahora mismo hay la que hay y por lo tanto tenemos que ajustarnos a esa circunstancia. Y a nivel de pueblo, eso creo que es una satisfacción. Es decir, que IU y el PP pudieran unirse para gobernar yo creo que lo tenemos que acoger con satisfacción. Tenemos que hablar de que estamos tratando de un censo electoral y una densidad de población donde realmente se conocen absolutamente todos, y por lo tanto yo creo que eso es lo que ha obligado electoralmente a que tanto el PP como IU hagan gobierno. Muy diferente sería en una densidad de población donde los intereses hubieran estado mucho más encontrados, como pudiera ser Puertollano, probablemente sería impensable. Cabezarrubias a través de nuestro amigo y querido Miguel está llevando una gestión para todos muy transparente, con una gestión con el alcalde que es de IU. Él tiene la responsabilidad de la tenencia de Alcaldía y gran parte de las responsabilidades en tanto en cuanto a la hacienda pública, al fondo de gestión de la caja única… En fin, que digamos que se reparten la responsabilidad en ese pueblecito y, por lo tanto, los ciudadanos de Cabezarrubias pues ahora mismo están contentos con la gestión. Desde la Diputación se le está haciendo el trato de subvenciones como a cualquier pueblo de nuestra demarcación y ellos administran, gestionan, y organizan lo que pudiera ser un ejemplo para más de uno.

En Almodóvar tenían todas las de ganar.

En Almodóvar pensábamos que electoralmente los ciudadanos de Almodóvar podían dar una oportunidad al Partido Popular porque era demostrable que la gestión que se había hecho era muy mala y ahí entra muy en cuenta la inestabilidad que, en este caso, el escaño de Izquierda Unida tenía en la anterior elección. Es decir, que se podían recuperar muchos votos no de esa izquierda pero sí de aquel electorado que de alguna manera apoyó al PSOE y a IU. Se han recuperado muchos votos pero no los suficientes. Probablemente tenemos que aprender a decir nuestras virtudes, esa es una de las diferencias que yo creo que hay entre el Partido Socialista y el Partido Popular.

La próxima convocatoria electoral son las nacionales que ya están a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasará?

Vamos a marcar un antes y un después. Un antes en la situación en la que realmente afecta a la mayor parte de los ciudadanos y ésa es una de las partes que podía justificar por la cual en este sentido la comparación que hay entre los votantes de Puertollano, a nivel nacional con respecto al nivel local. Porque la economía global se mueve y funciona por los programas y por los proyectos que tenga un equipo de gobierno a nivel nacional y, por eso, ahora mismo la economía que vive España no es boyante y eso lo dice el ciudadano de la calle, al que realmente le cuesta una barbaridad ganar mil euros a final de mes y tiene que pagar productos de primera necesidad como es la leche, el butano, la luz, ya no digo el teléfono o el agua. Y que estos productos se nos vayan ya a un 4,5% con respecto a años anteriores y me refiero al crédito, al rédito y al fondo que el Partido Popular en su momento dejó para que este gobierno actual pudiera administrar, pudiera desarrollar y pudiera crear, pues evidentemente hay una gran diferencia. El PP en esta precampaña ya ha anunciado unas medidas que van a resolver digamos la “miseria económica” que este gobierno está desarrollando, para que de alguna manera la calidad y el bienestar de los españoles empiece a tener una recuperación y mejoremos por supuesto la situación en la que estamos.