• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

En plena crisis económica, Cáritas de La Solana prepara el día nacional de caridad

En plena crisis económica, Cáritas de La Solana prepara el día nacional de caridad Redacción · Cáritas Interparroquial ha visto multiplicadas las peticiones de ayuda ciudadana, con un importante repunte de solaneros nativos. La crisis tiene la culpa. Y no es mayor por una razón: el pudor. Hay mucha gente a la que sencillamente le da vergüenza llamar a la puerta de Cáritas, según ha reconocido el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, que pide más naturalidad al respecto “pedir ayuda no es ningún motivo de vergüenza”.

Pronunció estas palabras durante la presentación del Día de la Caridad, que se celebra este domingo coincidiendo con la procesión del Corpus. Los voluntarios se volcarán para la cuestación tradicional, con diez mesas petitorias repartidas por la ciudad, además de programas en los medios de comunicación, pancartas, carteles y folletos informativos.

Benjamín Rey cree que la fiesta del domingo es importante para “nutrir nuestro compromiso en Cáritas”. Tuvo palabras de elogio para el voluntariado, que en La Solana se eleva a 35 personas “son gente que se entregan a una tarea sencilla y silenciosa sin aparente recompensa”. Cree que su trabajo es enorme en materia de “acoger y escuchar a gente que lo está pasando mal”. Parafraseó al Obispo de la Diócesis diciendo que “Cáritas necesita personas además de dinero”. En este sentido, animó a las instituciones a volcarse en este tipo de movimientos “en vez de rescatar bancos”.

El director local de Cáritas, Antonio Naranjo, leyó un manifiesto que recoge el slogan de este año “Vive sencillamente para que los demás puedan sencillamente vivir”. El texto habla de la necesidad urgente de un nuevo modelo económico “que gire en torno al bien del ser humano”. Pide redistribuir los bienes y servicios de un mundo “que vive por encima de sus posibilidades sociales”.

El documento critica la economía basada en el crecimiento por que “beneficia a unos pocos y maltrata el medio ambiente” Cáritas considera inaceptable que el 90% de la riqueza mundial esté en manos del 20% de la población “mientras 4.000 millones de personas viven en la pobreza”. Exige a los gobernantes que no recorten en gastos sociales y que mantengan el 0,7% para el Tercer Mundo.

Mari Cruz Candelas explicó el contenido de la jornada dominical y el despliegue de voluntarios para diez mesas “informativas y de sensibilización”, bajo el lema de “Una llamada de amor”.

El polémico IBI

En el turno de preguntas, los periodistas preguntaron por las últimas declaraciones del presidente de la CEE, Rouco Varela, cuando dijo que un supuesto pago del IBI de la Iglesia afectaría directamente a Cáritas. El párroco cree que con este asunto “se está haciendo mucha demagogia. Admitió que Cáritas recibe “bastantes subvenciones” aunque ahora están estancadas y no están llegando, pero considera que tendrían que replantearse algunas cosas si afectara a asociaciones, ONG o mecenazgos. En todo caso, prefirió ser lacónico ante las afirmaciones de cardenal “las declaraciones de Rouco son las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal; desde Cáritas y la Iglesia siempre estaremos ahí”.