Entra en servicio el autobús urbano de La Solana

Publicado el
Oretania de Cultura

Una pasajera sube al autobus El lunes 2 de mayo de 2016 ya es historia en La Solana. Ha sido el día en que ha comenzado a rodar el servicio de autobús urbano, después de años de estudios, debates y trámites. Desde primera hora de la mañana, el vehículo personalizado por la empresa concesionaria, la solanera Bogas Bus, comenzó el recorrido por las 14 paradas establecidas en la línea única, convenientemente señalizadas.

A las doce y cuarto del mediodía se produjo el ‘viaje’ oficial de las autoridades y los medios de comunicación. Previo pago del correspondiente tique, el alcalde, Luis Díaz-Cacho, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno y del grupo popular, encabezó el recorrido protocolario desde la parada situada en la Puerta del Sol, junto a la Plaza Don Diego.

Oretania de Cultura

En ese momento, algunos ciudadanos todavía preguntaban, ignorantes del momento. Otros muchos, sin embargo, ya tenían claro lo que sucedía. En las siguientes paradas había gente esperando para dirigirse a un destino concreto de la ciudad, gran parte de ellos al Centro de Salud, punto neurálgico de distribución. Eso sí, la mayoría preguntaban al subir cuánto costaba y se mostraban dubitativos. Hasta el conductor intentaba domar la máquina expendedora de tiques. Nada anormal en las primeras horas de servicio.

El caso es que a la altura del Rasillo del Convento, que es la parada 11, el autobús ya iba prácticamente lleno. “La cosa no ha empezado nada mal para ser el primer día y teniendo en cuenta que mucha gente aún no se ha enterado”, nos decía el chófer.

A la espera de cómo sea la aceptación a medio plazo, está claro que los solaneros ya tienen un nuevo servicio de transporte público a su disposición por el módico precio de 50 céntimos el billete ordinario, 30 céntimos el reducido (pensionistas y estudiantes), y bonos de 10 viajes a 4 y 2 euros, respectivamente. Los menores de 4 años viajan gratis.

El autobús comienza su recorrido a las 7:10 de la mañana desde la parada 1 (Centro de Salud), y va llegando al resto de paradas en intervalos de aproximadamente 3 minutos, hasta las tres de la tarde, que finaliza el servicio diario. El tiempo estimado de una vuelta completa es de unos 45 minutos y se establecen líneas de refuerzo entre las 7:30 y las 8:30 por las mañanas, y entre las 14:15 y las 15:05 a mediodía, fundamentalmente para los estudiantes de ambos institutos.

Oretania de Cultura