Entrevista con José Aguilar, candidato del PSOE a la alcaldía de Bolaños

Publicado el
Advertisements

Entrevista con José Aguilar, candidato del PSOE  a la alcaldía de BolañosRedacción · El PSOE de Bolaños de Calatrava cuenta desde hace unos meses con un nuevo secretario general, que además, y según se votó en asamblea, será el candidato del partido en las próximas elecciones municipales. Se trata de José Aguilar, teniente de alcalde en la anterior legislatura y concejal de Cultura. Pepe, como todos le llaman en Bolaños, tiene experiencia en la gestión municipal porque durante su época como concejal de Cultura, consiguió que la actividad en Bolaños de Calatrava se multiplicase en ese ámbito, al mismo tiempo que aumentaban los visitantes a las mismas. Además Pepe es un hombre querido y conocido por sus vecinos, que se caracteriza, entre otras cosas, por su capacidad de escucha.

¿Qué valoración haces de las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de gobierno durante la actual legislatura?
Nos encontramos ante un equipo de gobierno sin iniciativa para el desarrollo de nuestra población. Primero han trasladado a la ciudadanía la idea de que habían recibido una herencia de bancarrota en las arcas municipales y que a ellos no les quedaría más remedio que dedicarse a sanearlas. Sobre esta gran mentira tejida día a día hasta la saciedad han querido convencer de que no podían hacer otra cosa que pagar deudas y que esa iba a ser su labor de básica de gobierno. Y ahora, porque  las elecciones están cerca, el gobierno regional paga al ayuntamiento más de cuatro millones de euros de deuda contraída con este municipio y que son el resultado de la gestión del anterior equipo socialista. Y eso también es una herencia; una herencia de la que no hablan nunca: la de las inversiones realizadas y la del dinero que se le debía al ayuntamiento. y ¿qué han hecho durante esta legislatura? el ciudadano puede juzgarlo y lo hará

¿Cuáles son, desde tu percepción, los principales problemas de los bolañegos?
Para mí, sin duda el principal problema que atraviesan los bolañegos es el del paro, que se ha incrementado como nunca en esta legislatura en la que lo que prometieron fue empleo. También son serios problemas el deterioro de los servicios públicos en general, pero de modo especial de los servicios sociales, la educación y la sanidad.

¿Qué medidas habría que poner en marcha para propiciar la reducción del paro?
Como medidas para la reducción del paro yo propongo  inversiones  en todos los campos de los que tan necesitado está Bolaños, desarrollo de infraestructuras  que aportaran instalaciones y la creación de un plan estratégico de empleo a nivel municipal, como ya hemos propuesto en una moción que fue rechazada por el equipo de gobierno, que no lo consideró prioritario.

Bolaños tiene fama de ser un pueblo emprendedor, ¿no ha contribuido esto también a sobrellevar la situación?
Por supuesto. Cuesta trabajo imaginar parado a un bolañego cuando lo fundamental falta en su casa. No obstante, también nos hemos visto gravemente afectados por el desempleo, o el empleo en precario, como ya he dicho y sin embargo, desde el ayuntamiento no se han adoptado medidas. Los únicos contratos que se han realizado han sido gracias a los planes de empleo de la Diputación, que han conseguido apoyar a muchas familias que atraviesan necesidades.

 En lo que se refiere a políticas de bienestar social, muchos municipios cercanos han criticado las consecuencias de los recortes del gobierno regional. ¿Se ha visto afectado Bolaños?
Los bolañegos han sufrido  como cualquier ciudadano en una región que ha sido un claro ejemplo del deterioro sufrido como consecuencia de los recortes, con el factor añadido de que desde nuestro ayuntamiento no se ha hecho nada por mejorar esta situación.

Dado que se trata de servicios que son competencia del gobierno regional, ¿Qué podría hacer un gobierno municipal para paliarlas?
Fundamentalmente dedicar recursos a situaciones de extrema necesidad y, como dije antes la creación de un plan local de empleo. Además, un gobierno municipal tiene la obligación de pedir para sus ciudadanos. Si algo ha caracterizado el mandato del actual alcalde en lo que se refiere a su relación con otras instituciones, como el gobierno regional, ha sido la falta de las mismas. Creo que el alcalde, al igual que hicieron los vecinos cuando Cospedal visitó Almagro debería haber alzado la voz respecto a muchos temas, como la paralización de las obras del nuevo centro de salud durante 3 años, por ejemplo

Como candidato a la alcaldía por el PSOE, ¿cual crees que es el principal motivo para que los ciudadanos otorguen su voto?
El principal motivo para que los ciudadanos nos presten su apoyo es que pueden tener la certeza de que situaremos el empleo, la acción social y las inversiones en infraestructuras como motores básicos de nuestra acción y que lucharemos con todos los medios a nuestro alcance para colocar a Bolaños en el lugar que le corresponde.
El PSOE solo ha gobernado una legislatura en el periodo democrático, en la anterior legislatura, y entre otras cosas hizo la Hermita de la Vereda, el centro de formación de el centro de salud, el reconocimiento de nuestra Semana Santa y muchas otras cosas.
Pero sobre todo, cercanía, buen trato, atención a las necesidades porque Bolaños es un pueblo sociable y acogedor, en el que todos nos conocemos, por lo que el alcalde es uno más, y eso no esta sucediendo ahora, que es especialmente importante.

¿Cuáles serían las bases del programa electoral en las próximas elecciones?
Las bases del programa electoral las vamos a consensuar con la sociedad bolañega en su conjunto, en dialogo con ella y de forma inmediata pidiéndoles que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias e inquietudes en cada una de las áreas. Además sabemos que la prioridad absoluta es la atención a personas, familias, que atraviesan dificultades económicas.

Por último, algún mensaje que quieras mandar a tus vecinos pensando en las próximas elecciones?
Ellos saben que el PSOE, que gobierno en la pasada legislatura, pudo tener fallos, cosas que se hiciesen y a unos gustasen más y a otros menos, pero desde luego las cosas se hacían de otra manera. Desde la cercanía, escuchando a las personas implicadas, dando participación a hermandades o asociaciones. Creo que es importante que un gobierno municipal sepa estar al lado de sus vecinos, no frente a ellos como en muchos casos está pasando ahora. Garantizamos cercanía y sobre todo trabajo.