• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Exposición de Javier Tercero

PTH (Paraíso Temporalmente Habitable)

Reportaje Fotográfico realizado por: Julio Criado Gallego

oretania.es PTH, da título a la exposición que se inauguró el 9 de Abril de 2008 en la Escuela de Arte de Diseño Superior “Antonio López” y que se podrá ver hasta el 30 de Abril. Se trata de una reflexión en torno al “cambio climático”. Se recreo un bosque artificial de esculturas y lienzos (PTH), como una alternativa a la posible extinción de los árboles ante el calentamiento global del planeta. Un Bosque-Paraíso con una particularidad; agradable estéticamente, pero “habitable temporalmente”. A través de la metáfora y una original puesta en escena, se intenta concienciar al espectador.

En el 2007 fue el Museo Municipal de Valdepeñas quien dio acogida a otra exposición de Javier Tercero, “Universo Interior”. La exposición estaba compuesta por la serie “Por las ramas”, que fue expuesta en el centro municipal de las artes de la localidad madrileña de Alcorcón, a iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas. Las obras que componían la serie combinan técnicas mixtas, colages, tintas impresas y fotografía digital.

Javier Tercero, se le considera exponente de la llamada “nueva generación” de pintores valdepeñeros, forjado en los talleres municipales de pintura “Daniel de Campos”, ha conseguido formar parte de la selección final en las últimas ediciones de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

Tercero surge en el panorama artístico en el año 2000. Desde entonces ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan: Primer Premio "Fernando Zóbel",  Cuenca (2001). Primer premio en el XXVI Certamen Nacional "Ciudad de Manzanares" (2001). Premio Diputación Provincial de Ciudad Real  en la Exposición Internacional de Alcázar de San Juan (2001). También ha conseguido entre otras menciones, diversos Premios-Adquisición, como: en V Certamen  "Arte y Energía" de Unión Fenosa (2002); y en la Exposición Internacional de Valdepeñas (de 2001 a 2006, consecutivos).

No ha dejado de ampliar su formación, participando en talleres de dibujo y pintura (como los de Pedro Castrortega) y, actualmente, cursando estudios de Fotografía Artistica en la Escuela de Arte Superior de Diseño "Antonio López" de Tomelloso.

Sobre la producción de Javier Tercero, Jesús Barrajón (profesor de la Universidad de Castilla La Mancha) dice que "Sus obras reflejan el carácter múltiple de su mundo interior y exterior", y las encontramos formando parte de colecciones como las de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, Unión Fenosa, Museo Hispano-Americano "Diego de Lozada" (Zamora). Ayto. de Torrelavega (Cantabria), Electricidad Jesús Bárcenas, COIVSA, La Academia (Valdepeñas) o J M Fut Prindng (Madrid).