Oretania C-LM Noticias de Castilla-La Mancha, categorizadas por temáticas así como por localidades y provincias, siempre actualizadas y con temas orginiales de contenido propio. 2017-05-29T17:17:27Z http://www.oretania.es/feed/atom/ WordPress Inés Fernández <![CDATA[CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Talavera está obligando a los trabajadores del Plan de Empleo a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos]]> http://www.oretania.es/?p=251022 2017-05-29T17:17:27Z 2017-05-29T17:17:27Z Talavera ·  El Ayuntamiento de Talavera está obligando a los trabajadores del Plan de Empleo a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos. “Si no firmas va a ser peor para ti”.  CCOO le constan las coacciones a las que se les está sometiendo y que los propios trabajadores nos han comunicado. Se les está amenazando con que si no firman el finiquito se les retrasará el pago de la nómina de junio, e incluso que no la cobrarán. El sindicato denunciará estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados de lo Social  El finiquito supone la liquidación de todos los derechos económicos que le haya generado el trabajador durante su relación laboral, y su firma por parte del trabajador supone que renuncia a reclamar cualquier otra cantidad que el empresario no hay incluido en esa liquidación. 

“Obligar a los trabajadores a firmar el finiquito un mes antes de que finalice su contrato supone obligarle a renunciar a su derecho a la tutela judicial efectiva en el caso de que la empresa -en este caso, el Ayuntamiento de Talavera- no haga correctamente la liquidación y suprima cualquier concepto económico o reduzca cualquier cuantía a la que el trabajador tenga derecho”, advierte José Luis Arroyo.

“No hay ninguna razón lógica, ni mucho menos transparente y honesta, para que el Ayuntamiento de Talavera quiera tener firmados los finiquitos de los centenares de trabajadores del Plan de Empleo con un mes de anticipación; y el hecho de que les esté coaccionando para que lo firmen resulta escandaloso.”

CCOO ya ha denunciado al Ayuntamiento de Talavera ante la Inspección de trabajo -y lo hará ante los juzgados de lo Social- por numerosas irregularidades en la gestión del Plan de Empleo, incluidos varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

“El alcalde no le importa mucho la salud de los trabajadores; pero lo que sí quiere es prevenir cualquier riesgo patronal suyo forzando a los trabajadores a que le eximan de responsabilidad incluso aunque les deje dinero sin pagar”

“No se puede hacer correctamente un finiquito un mes antes de que concluya el contrato de trabajo. Hay muchas circunstancias que pueden alterarse y que pueden afectar a la liquidación económica a percibir por los trabajadores; es imposible saber con anticipación la cuantía cierta de las cantidades a liquidar a cada trabajador”

“Por ejemplo, hay trabajadores de baja por IT y no se puede saber  cuándo tendrán el alta médica. Y en el mes que aún resta para que concluyan los contratos, esta circunstancia puede ocurrirle a cualquiera. También hay trabajadores que tienen o pueden tener vacaciones o libranzas por disfrutar.”

“Y eso sin contar con que todos ellos tienen que cobrar aún dos nóminas, la de mayo y la de junio. Si, por lo que fuera, hubiera un error o un impago en cualquier de esas nóminas, ¿cómo van a reclamar si ya han firmado el finiquito?”

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas celebra las ‘III Jornadas de Guitarra’]]> http://www.oretania.es/?p=251019 2017-05-29T17:14:52Z 2017-05-29T17:14:52Z LOPEZ RODRIGUEZValdepeñas · Valdepeñas acoge este fin de semana las ‘III Jornadas de Guitarra’ que organiza la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’, con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Un evento para el que se han programado conciertos gratuitos en diferentes lugares como el Museo del Vino, el Auditorio de la Veracruz, el Museo Municipal y el Centro Cultural ‘La Confianza’, según ha anunciado esta tarde el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que indicó que “éste es el fin de semana musical, cuatro conciertos que se van a llevar a cabo en diferentes espacios para ir cambiando los ambientes de cada uno de los recitales, por lo que animo a todo el público a que se acerque a estos conciertos, cuyas invitaciones ya se pueden retirar en las dependencias de la Escuela Municipal de Música y Danza ubicada en la calle Buensuceso”.

Ha explicado que las jornadas se iniciarán este viernes 2 de junio, a partir de las 21:00 horas, en el Museo del Vino con el recital del Grupo Básico de Guitarras y Ensemble de Guitarras ‘Semibreves’ de la Escuela de Música y Danza ‘Guillermo Calero’ de Manzanares, que nació en 2010 y cuyo repertorio lo conforman versiones de canciones de todos los estilos, desde el pop, pasando por el rock y el jazz. La formación del grupo incluye además guitarra española, la acústica y eléctrica, voces, teclado, contrabajo, bajo eléctrico, batería y percusión.

López Rodríguez apuntó que el sábado 3 de junio, a las 13:00 horas, el Centro Cultural ‘La Confianza’ será escenario de Madrid Guitar Dúo, formado por Roberto García y Pablo González, que han sido premiados en diferentes concursos internacionales, actuando como dúo o en solitario, en países como España, Holanda, Bélgica, China, Alemania y Serbia. Su repertorio es clásico, tocando todos los estilos y formas musicales.

El mismo sábado, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Veracruz tendrá lugar el recital del Dúo Sonanta, que nace en 2013 para llenar un importante hueco en el espectro guitarrístico de los dúos flamencos y ha ofrecido conciertos en salas como Clamores, Galileo, Círculo de Bellas Artes o Ateneo de Madrid, compartiendo cartel con figuras del flamenco como Jorge pardo, Flavio Rodrigues, ‘El Falo’ o Jesús Chozas.

El responsable municipal del área de Educación apuntaba que el broche a las III Jornadas de Guitarra lo pondrá el domingo 4 de junio, a partir de las 13:00 horas, en el Museo Municipal el ensemble de guitarras ‘Kitharodia’ de la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas, que se creó en 2005 como proyecto pedagógico.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[El Gobierno regional pondrá en marcha una campaña de prevención laboral en el sector de la industria cárnica]]> http://www.oretania.es/?p=251014 2017-05-29T17:11:24Z 2017-05-29T17:11:24Z Toledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los servicios de inspección de trabajo, pondrá en marcha una campaña de prevención de seguridad y salud laboral en el ámbito de la industria cárnica en la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado hoy el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de Seguridad y Salud Laboral que se ha celebrado hoy en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en Toledo y en el que participan representantes de CCOO y UGT, CECAM, Salud Pública, Inspección y Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Esta campaña, dirigida a todas las grandes empresas cárnicas de la región, servirá para comprobar que se llevan a cabo los planes de prevención laboral y el grado de cumplimiento de la legislación”, ha subrayado el director general.

Ha habido una reducción de un 0,1 por ciento de la tasa de incidencia de la siniestralidad laboral respecto al mismo trimestre del año pasado, Del Valle ha subrayado un notable descenso en los accidentes graves y en los mortales en sectores como servicios y agrario.

En este contexto, desde la Consejería de Economía se hace una valoración positiva de estos datos ya que ha subido la población activa pero no los accidentes mortales.

Junto a este balance, la Comisión, también ha puesto en común las actuaciones técnicas realizadas, así como el estado de las convocatorias de subvenciones y ayudas, destacando la buena acogida de órdenes a proyectos de inversión de mejora de condiciones de la seguridad en proyectos de construcción.

Del mismo modo, se ha dado cuenta de las inspecciones de trabajo de este trimestre de seguridad y salud laboral.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[Nicolás Clavero destaca los buenos resultados económicos municipales en los dos años de gobierno]]> http://www.oretania.es/?p=251011 2017-05-29T17:08:16Z 2017-05-29T17:08:16Z NICOLAS CLAVERO 2 AÑOSCiudad Real · El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha realizado un balance de su gestión durante estos dos años desde las elecciones municipales del 2015, destacando el cumplimiento de los compromisos electorales y el cierre de dos ejercicios presupuestarios con buenos resultados económicos.  En el área de Hacienda, valoraba cómo se ha anulado la tasa por apertura de establecimientos menores de 300 metros cuadrados, con lo que se suprime en “casi la totalidad” de los establecimientos, se ha eliminado también la tasa de gestión y de mantenimiento del Cementerio Municipal, se han congelado las tasas e impuestos, a excepción de la actualización anual de los valores catastrales del IBI y se ha implantado la gratuidad para mayores de 65 años del servicio de autobuses y en las instalaciones deportivas. 

En cuanto a los dos ejercicios presupuestarios, ha recordado que arrojaron “importantes” superávits: Desde los 5,8 millones de euros en 2014 a los 6,8 millones de euros en 2015 y 17,1 millones en 2016. En los dos ejercicios cerrados se ha cumplido la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y se ha reducido la deuda. En torno a un 25% se ha reducido la deuda bancaria, que en el mes de marzo se sitúa en 21.281.409 euros y alrededor de un 18% de la deuda no financiera, que ronda los 35 millones de euros a finales del año 2016. 

Fundamentalmente se ha reducido la deuda con AQUAES, que ha pasado de los 40 millones debidos en 2015 a 34,5 millones en la actualidad, de 1,6 millones de deuda con el SCIS a 523.000 euros y a Iberconsa de 1.175.000 euros, se ha pasado a deber 70.000.

En el área de contratación ha destacado la transparencia total que se realiza en la contratación administrativa. “En las mesas de contratación están presentes todos los grupos políticos, donde también se abren las ofertas de contratos menores aunque no sea obligatorio, con el fin de que todos los grupos políticos y los funcionarios puedan conocer las ofertas que se hacen de suministros pequeños, entre 3.000 y 18.000 euros”. 

En obras reconocía que anteriormente se sacaban a concurso las de importes superiores, a 50.000 euros, excluido el IVA y ahora se licitan todas las obras superiores a 18.000 euros, con lo que se ha conseguido rebajas en torno al 30%, mientras que antes se venían adjudicando “al tipo”.

Además se ha abierto una línea de proveedores habituales, licitando los suministros que afectan casi a la totalidad de los servicios contratando con un único proveedor, con lo que también se consiguen ahorros por ejemplo un 47% en mantenimiento de extintores, un 40% en mantenimiento de ascensores, un ahorro de 5 céntimos por litro sobre los precios diarios de cotización en el suministro de gasóleo para calefacción, o un 7% en material de oficina.

En materia informática, reconocía que se ha implantado la tramitación electrónica tanto de la Junta de Gobierno Local como del Pleno, así como una mejora en la seguridad de los datos, al haber contratado con una empresa una copia de seguridad de todos los datos almacenados en los servidores del Ayuntamiento.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[Fallados los premios de la VIII edición “De Tapas con Sancho”, en el campo de Montiel, que por primera vez ha sido comarcal]]> http://www.oretania.es/?p=251003 2017-05-29T16:30:19Z 2017-05-29T16:29:10Z IMG_4574Villanueva de los Infantes · La Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, ha entregado los premios de su octava edición de la ruta del tapeo “De Tapas con Sancho”, que, por primera vez, ha sido comarcal “por el Campo de Montiel”.  Entre quienes han degustado las tapas de esta oferta gastronómica, se han repartido hasta 8 premios diferentes de los patrocinadores Cruzcampo, Bodegas Montalvo Wilmot y Quintos de Tejera y Viajes Himalaya. Los participantes han optado a los premios a través del voto por la app Rutappa o entregando los folletos sellados en los diferentes establecimientos participantes y la Oficina de Turismo. 

Isabel Losa, de Villanueva de los Infantes, resultaba ganadora del sorteo del lote de Cruzcampo Grande –que contiene hasta 7 cajas de diferentes tipos de cerveza de la marca- mientras que Amanda Labrada, de Saceruela, era quien ganaba el pack mediano, Ramón Martínez, de Villanueva de los Infantes, el pequeño y Santiago Simón, de Torrenueva, el lote mini. 

Por otro lado, Victoria Hinarejos, de Elche, era la ganadora del lote de 12 botellas de vino de Montalvo Wilmot y Quintos de Tejera mientras que Tomás Pacheco se llevaba un estuche de vino y medio queso y José Luís Valera, de Madrid, un estuche que vino de tres botellas.

Para optar a los premios, los participantes han tenido que cumplir requisitos que van desde sellar en un número determinado de localidades diferentes participantes en la ruta, hasta conseguir un número de sellos diferentes, que, según la exigencia de la consecución de los mismos, variaba el tipo de premio. También ha habido un premio especial a sortear entre quienes utilizaron el servicio de autobús o taxis gratuito que la organización puso a disposición de toda la población de la comarca.

En cuanto al mayor premio sorteado, la estancia en un apartamento de la costa de Viajes Himalaya a sortear entre las personas que completaban, al menos, 15 sellos de diferentes establecimientos, éste ha quedado desierto por no haber participantes que hayan cumplido con éste requisito. 

La Ruta “De tapas con Sancho por el Campo de Montiel”  se ha llevado a cabo en Villanueva de los Infantes del 2 al 19 de marzo y ha contado con la participación de 22 establecimientos hosteleros de Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Cózar, Alcubillas, Torre de Juan Abad, Pozo de la Serna, Fuenllana, Montiel y Villanueva de la Fuente.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[La consejera Patricia Franco se reúne con los representantes de la patronal castellano-manchega]]> http://www.oretania.es/?p=251000 2017-05-29T16:24:45Z 2017-05-29T16:24:45Z PAFRANCOEMPRESARIOSToledo · La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco ha mantenido un encuentro esta mañana en la sede de la Consejería en Toledo, con el presidente de la patronal toledana, Ángel Nicolás, también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM; con el presidente de la Federación de Empresarios de Albacete, FEDA, Artemio Pérez y su homólogo en la provincia de Ciudad Real, Carlos Marín, presidente la Federación Empresarial ciudadrealeña, FECIR. También ha asistido el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell Pérez.

El encuentro, que ha resultado amigable y distendido, ha servido para estrechar los lazos de colaboración entre la Administración regional y las federaciones empresariales e informar sobre la ejecución y evolución del Plan Adelante de cara a una estrategia de fortalecimiento del tejido empresarial en los próximos años.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[28 personas de Torralba de Calatrava tendrán un trabajo gracias al Plan de Empleo de la Junta]]> http://www.oretania.es/?p=250996 2017-05-29T16:21:47Z 2017-05-29T16:21:47Z Torralba de Calatrava · Desde el lunes 29 de mayo, han comenzado las contrataciones de personas desempleadas mediante la convocatoria de subvenciones del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, según lo establecido en la Orden de 28/12/2016 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. La semana pasada concluyó el proceso de baremación de todas las solicitudes y publicación de los listados de personas seleccionadas, que serán contratadas para realizar los 3 proyectos aprobados mediante la citada convocatoria.  En total se contratará a 28 personas, con una duración de 6 meses a jornada completa, debiendo finalizar los contratos antes del 31 de marzo de 2018. Las ocupaciones que desempeñarán las personas contratadas serán de oficiales de albañilería, peones, pintores, electricistas, peones de limpieza y mantenimiento y trabajos de apoyo cultural y comunitario.

Los trabajos previstos que tendrán que desarrollar estos trabajadores son de albañilería en diversas obras municipales, principalmente de restauración y acondicionamiento; pintura de instalaciones municipales; trabajos de electricidad; limpieza y mantenimiento de viales, parques y jardines y edificios municipales; así como trabajos de apoyo a las concejalías de cultura y juventud en el patio de comedias, Universidad Popular, biblioteca y centro juvenil.

De esta manera, la Corporación Municipal de Torralba de Calatrava da un nuevo empujón a una de las prioridades que se marcó desde el inicio de la legislatura, que no es otro que el fomento del empleo en nuestra localidad, especialmente en aquellos sectores de la población más desfavorecidos, que han sufrido en mayor grado las consecuencias de la grave crisis económica de los últimos años, o con menos recursos y habilidades sociales para incorporarse al mercado laboral.

Abierto el plazo para participar en el curso para desempleados ‘Orientación al cliente y ventas’

En otro orden de asuntos, la Universidad Popular del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y la Concejalía de Juventud han organizado el curso ‘Orientación al cliente y ventas’, dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años.  La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha señalado que “desde el Ayuntamiento se pretende facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes torralbeños”. Además, ha destacado que “a través de este curso los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos y mejorarán sus competencias profesionales”.

Los objetivos principales de esta iniciativa son: el desarrollo de habilidades de orientación al cliente, el conocimiento de los procesos de venta, el desarrollo de técnicas de venta y satisfacción al cliente y la incorporación al mercado laboral de los jóvenes desempleados.

La jornada formativa, que tendrá lugar en el Centro Joven del municipio del 5 de junio al 20 de julio, se divide en cinco sesiones presenciales de 32 horas y un mes de prácticas en los supermercados ‘La Despensa’ y ‘Bricorama’.

Las clases teóricas se desarrollarán los días 5, 7,9, 12 y 13 de junio en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y las prácticas tendrán lugar del 19 de junio al 19 de julio.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 2 de junio en el Ayuntamiento, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[Noiah’ consigue el primer premio del concurso de maquetas ‘TocaTomelloso 2017’]]> http://www.oretania.es/?p=250993 2017-05-29T16:17:27Z 2017-05-29T16:17:27Z Tomelloso · La banda madrileña de rock ‘Noiah’, integrada por Pablo Gismera Andrés (voz); Andrés Tinto Villarubia (guitarra y coros); Javier García García (guitarra y coros); Ignacio Flores Ortueta (batería) y Jesús Miguel Bernabé García (bajista) logró el primer premio del concurso de maquetas TocaTomelloso 2017, dotado con 700 euros y actuación en el Tomellosound 2017. Los madrileños llegaron a la final, celebrada el viernes en la Sala Beat, junto con otras dos bandas: ‘Tangerine Flavour’ que consiguió el segundo premio, de 400 euros y ‘deSKAraos’, ganadores del tercer premio, dotado con 200 euros.

Entregó los premios el concejal de Cultura, Festejos y Juventud, Raúl Zatón, quien, además de destacar la calidad de los grupos participantes en la final, incidió en el objetivo del concurso, convocado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso: “promover la cultura y difundir la música de grupos o solistas noveles de España”.

Los tres finalistas tuvieron que pasar una fase previa a la que se presentaron una veintena de grupos de toda España.

Los ganadores, ‘Noiah’ nacieron en Madrid como banda, en 2001. Un grupo de amigos centrado en hacer rock, mezclado con otros estilos más duros y rapeados.

Rockeros también son ‘Tangerine Flavour’, aunque éstos con influencias de blues y folk. El grupo fue creado a finales de 2014 por Fernando Lima (bajo y voz), Emilio Bonilla (batería), Miguel Polonio (guitarra y voz) y Pablo A. Martin (guitarra, armónica y voz), músicos que procedían de distintas bandas de la escena madrileña.

‘deSKAraos’, ganadores del tercer premio es un grupo vinculado a Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que comenzó a formarse a finales de 2006 y aún hoy sigue creciendo. Lo integran Jorge Noblejas (voz), Miguel Ángel Crespo (bajo); Rubén Tubio (guitarra); Beatriz Rubio (teclado); Jesús Serrano (batería), Antonio Solís (trombón); Héctor Cano y Oscar Rubio (trompetas) y Migue Ángel Mezcua (saxo). Sus trabajos se enmarcan en el ‘ska’, género musical de finales de los 50 fruto de la fusión de música afroamericana con ritmos populares llegados de Jamaica. Tienen también influencias de reggae, blues, jazz y folclore.

El jurado del que formaban parte, además del concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, varios vocales nombrados por la alcaldía entre los técnicos del Departamento de Servicios Educativos, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Tomelloso y especialistas pertenecientes al mundo de la música y de las artes, valoró durante la final el directo, la puesta en escena, la composición musical, la destreza instrumental y la originalidad, entre otros factores.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[La alcaldesa de Tomelloso muestra su apoyo a los trabajadores de la Panficadora]]> http://www.oretania.es/?p=250990 2017-05-29T16:14:46Z 2017-05-29T16:14:46Z Tomelloso · La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, han mostrado esta mañana su apoyo a los trabajadores de la Panificadora, que se han vuelto a concentrar, en esta ocasión ante las puertas del Ayuntamiento dando así más visibilidad a su protesta, con el fin de seguir exigiendo soluciones a la situación que les ha dejado sin puesto de trabajo y en muchos de los casos, con varios meses de salario pendientes, tras el cierre de la empresa, el pasado 24 de marzo, fecha en la que fue precintada por orden de Sanidad.

Jiménez ha lamentado la situación que atraviesan estos trabajadores “que lo están pasando terriblemente mal porque no tienen soluciones y se encuentran actualmente en un limbo legal, con situaciones personales y familiares ,muchos de ellos, muy difíciles”.

Y es que a día de hoy y a pesar de que la empresa acordó en junta extraordinaria de socios, celebrada a primeros de este mes de mayo, tramitar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, finalmente no se ha dado ningún paso en este sentido con lo que los trabajadores ni tienen trabajo, ni cobran sus salarios, pero tampoco han sido despedidos, por lo que no pueden acceder al cobro de las correspondientes prestaciones por desempleo.

Aunque poco puede hacer el Ayuntamiento de Tomelloso al tratarse de una empresa privada, Jiménez ha querido mostrarles su apoyo, escucharles, acompañarles “e intentar asesorarles en la medida de nuestras posibilidades”.

La alcaldesa ha lamentado también que una empresa con tanta tradición en Tomelloso haya tenido un final así.

En la concentración han participdado representantes del sindicato Comisiones Obreras. El secretario General de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera, ha explicado que en este momento, la única solución que les queda a los trabajadores es esperar a que los juzgados emitan su resolución en el caso de aquellos trabajadores que decidieron emprender acciones legales contra la empresa porque, aún en el caso de que ésta decidiera ahora emprender la tramitación del ERE, “cosa poco probable”, asegura el responsable sindical, ésta tardaría más que la resolución del juzgado, que esperan se produzca en julio.

Es, ha reiterado la única solución que ven posible aunque lo único que podrán conseguir es el cobro de cuatro meses de salario, que es lo que cubre el fondo de garantía y las correspondientes indemnizaciones, “que tardarán en llegar”.

Algunos trabajadores llevan entre tres y ocho meses sin cobrar y sin trabajo efectivo desde el pasado 24 de marzo, fecha en la que la empresa cerró por orden de Sanidad, debido a las deficientes condiciones de salubridad en las que elaboraba sus productos, incumpliendo la normativa.

]]>
0
Inés Fernández <![CDATA[El Gobierno regional anima a los jóvenes a registrarse en el Sistema de Nacional de Garantía Juvenil para participar en cursos y convocatorias]]> http://www.oretania.es/?p=250987 2017-05-29T16:10:49Z 2017-05-29T16:10:49Z Fuensalida (Toledo) · El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha animado a los jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 16 y 30 años que no estén trabajando ni estudiando a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poder participar en próximas convocatorias y cursos que se convoquen y mejorar así su formación para favorecer su empleabilidad. Felpeto ha visitado hoy en Fuensalida el curso de Aparado de Calzado, uno de los 26 proyectos de Garantía Juvenil financiados por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha, en el que 20 jóvenes están recibiendo una formación de 500 horas eminentemente práctica, muy demandada en las empresas del calzado de la zona.

“Este curso promovido por la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines (ASIDCAT) es un claro ejemplo del esfuerzo que estamos realizando por ofrecer a nuestros jóvenes una formación adecuada a las necesidades de cualificación del mercado laboral, pues surge de la necesidad de las empresas de esta zona de incorporar trabajadores con una formación muy específica”, ha destacado el responsable de Educación.

Por ello ha reiterado el agradecimiento del Gobierno regional a las entidades sin ánimo de lucro ayuntamientos y empresas que han impulsado en Castilla-La Mancha los 26 proyectos en marcha en los que se formarán a lo largo de dos años más de 500 jóvenes, un programa que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros cofinanciado por el Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo.

Ángel Felpeto ha recordado que además de estos proyectos, en Castilla-La Mancha se llevan a cabo otras acciones de trascendencia orientadas a jóvenes dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, como los  cursos que se han desarrollado en Centros de Educación de Personas Adultas, las becas predoctorales, postdoctorales o para master, las estancias formativas en el extranjero o las ayudas a la contratación de tecnólogos.

A este respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha animado a los jóvenes de entre 16 y 30 años que no estén estudiando ni trabajando a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil  (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html), condición necesaria para participar en futuras convocatorias y cursos que se convoquen y poder abrirse así un camino en el mercado laboral.

El consejero ha estado acompañado en esta visita por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Programa de formación en Fuensalida

En el curso de Aparado de Calzado, que se desarrolla en la sede de ASIDCAT se están formando 20 jóvenes en cuestiones como el manejo y mantenimiento de máquinas de coser y preparado de cortes, reconocimiento de pieles y materiales, conocimiento de los diferentes componentes del corte del zapato y su posterior unión, destreza ante las distintas máquinas de aparado y preparado para la confección de cortes o conocimientos básicos de sensibilización medioambientales y ahorro energético en la industria del calzado.

Cuenta con un presupuesto de 47.372 euros y se desarrolla entre el 2 de febrero y el 30 de junio.

Para los jóvenes la formación es completamente gratuita, ya que la subvención cofinanciada por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, cubre los gastos, tanto los que son estrictamente de formación, como los asociados ella, como desplazamiento o manutención caso de ser necesarios.

]]>
0